Diversos internautas fueron hasta la plataforma TikTok para subir los interesantes registros de la máquina, la cual fue presentada este miércoles en Chillán y que pronto comenzará a estar plenamente operativa.
Diversos usuarios en redes sociales registraron el que
fue uno de los primeros viajes de prueba del BMU, el tren más moderno de Sudamérica que irá desde
Santiago a Chillán en un
tiempo de 3 horas y 40 minutos.
En los videos que fueron subidos a
TikTok, se observa a la
veloz máquina operando de noche por las vías, siendo esta una de las
primeras veces en que es puesta en marcha desde su llegada a Chile.
Con una
velocidad de 160 kilómetros por hora, el tren fue captado en lugares como el
cruce de Copihue y el cruce Maule, ambos en la Región del Maule.
"Pensé que era Japón", comentó un internauta en relación al fugaz paso de la máquina, según muestran los registros.
Asimismo, otros internautas
advirtieron que debieran haber mejoras en seguridad para prevenir accidentes en los cruces.
"Estos tienen que estar preparados",
"en otros países los respetan, acá nos cuesta", expresaron.
El más moderno de Sudamérica
En el marco del proceso de modernización de EFE Trenes de Chile, el tren BMU fue presentado este miércoles en la ciudad de
Chillán con la
premisa de ser "el más moderno de Sudamérica".
Éstos cuentan con
sistemas de alimentación bimodal, es decir, están habilitados para
funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria
como con combusitble diésel.
Poseen
4 coches con una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren, mientras que permiten un
desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El proyecto, además,
contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Finalmente,
el servicio ofrecerá 12 viajes diarios, pasando de transportar poco más de 315 mil pasajeros en 2022, a
cerca de 800 mil cuando esté plenamente operativo.
“Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La
climatización, los
tipos de asientos, los
respaldos,
apoya piernas, los
puertos USB, el
aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro", subrayó el
gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino.
Mira los videos a continuación: