Un informe presentado por la entidad reveló cuáles son las aerolíneas con más reclamos. Desde la institución, también anunciaron que oficiarán una investigación por aumento en ciertas categorías.
¿Planeas hacer un viaje en avión en vacaciones? Atento a este informe de
aerolíneas. El
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una lista de las empresas de este rubro con
más reclamos en nuestro país.
Según el ente regulador, entre enero de 2022 y diciembre de 2023, se recibieron
58.287 reclamos por parte de pasajeros y clientes.
La lista con las aerolíneas con más reclamos
Si bien, la cantidad de quejas por parte de los pasajeros en 2023 (27.686)
disminuyó en un 10% respecto al 2022 (30.601), hubo un aumento considerable de un 77% en la categoría
"cancelación o retraso del vuelo".
Estas son las
aerolíneas con más reclamos:
"Se convirtió en el motivo (cancelación o retraso del vuelo) más reclamado durante 2023 comparado con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas), mientras que la categoría
'formalidades de contrato', que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque,
bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604)", detalló la entidad.
Otro que tuvo un
aumento, pero menor, fue el de la categoría
"pérdida, extravío o daño del equipaje", detallado en un
12% en comparación al año anterior.
"Si comparamos el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, notamos que
Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, tanto que tuvo un incremento de un 66% respecto a 2022 (6.344 versus 10.555)", agregó el Sernac.
Distinto es el panorama de las aerolíneas
Latam y Sky Airlines, que evidenciaron una disminución del
34% y un
21% de reclamos respectivamente.
¿Acogieron los reclamos las aerolíneas?
El análisis también contempló la respuesta que las empresas otorgaban ante los reclamos, donde se detalló que un
60% de las quejas fueron acogidas, y un 38,6% fueron desestimadas por estas empresas en general.
En cuanto a las aerolíneas, el estudio reveló que
Sky Airlines acogió un
67% de las solicitudes,
Latam un
61%, y
JetSmart un
50%, obteniendo la cifra más baja de las corporaciones.
Si quieres revisar más datos y empresas vinculadas al estudio, puedes revisar el informe completo
aquí.
Oficio a aerolíneas por reclamos
Desde la entidad, anunciaron que se oficiará a estas empresas de transporte aéreo "con el objetivo de comenzar una investigación debido al
alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos".
Una vez realizada la pesquisa, el Sernac agregó que considerará las medidas necesarias "para
proteger los derechos de las y los consumidores".
Latam vs Sernac por estudio de aerolíneas
Desde Latam, como respuesta al informe del Sernac, presentaron un comunicado donde manifestaron
"falta de prolijidad, seriedad y de análisis".
"No solo omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros entre el 2022 y 2023,
producto de la recuperación post-pandemia, sino que tampoco toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas", agregaron a través de un comunicado.
"Según la información del propio Sernac, la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros del grupo LATAM se redujo entre el
2022 y el 2023 en un
41%, pasando de
11,8 a 7,0. Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por SERNAC, y un
36% inferior que la línea aérea que le sigue", declararon desde la compañía.
Declaración Latam Informe Sernac by sebastian.castilloar on Scribd
Revisa el desglose del informe con gráficas aquí: