Restaurantes, playa, descanso y buenas picadas. Estas son algunas características históricas de
Concón, región de Valparaíso,
una de las ciudades que más visitantes recibe durante la época estival.
Lamentablemente, la comuna ha hecho noticia por un aspecto que preocupa a autoridades y el gremio turístico.
Se trata de la rotonda Concón, un proyecto de miles de millones de pesos que solamente generó más caos.
Todo comenzó como un ambicioso proyecto vial del Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de
Sebastián Piñera, el cual
buscaba mitigar las tediosas congestiones y brindar mayor seguridad.
La empresa
Icafa se adjudicó en 2018 la licitación por casi $7 mil millones. Los trabajos duraron dos años, se ampliaron a tres las pistas de la rotonda, se mejoraron accesos, las calles laterales, se instaló luminaria y paraderos, entre otras cosas.
Atochamientos no pararon
Sin embargo, lejos de ser una solución,
los atochamientos aumentaron. Comerciantes y residentes aseguraron que se demoran hasta dos horas en llegar a su destino al ocupar este cruce.
Este punto de convergencia vial es uno de los más importantes de la región de Valparaíso. Para describirlo de la mejor manera, tiene cinco accesos en el que confluyen los conductores que vienen desde Quillota,
Viña del Mar, Reñaca, el centro de Concón, Quintero y Puchuncaví.
En esta última ruta, la
F30 E, hay tacos prácticamente todos los días del año.
Es sólo una estrecha pista bidireccional en la que basta estar solamente un par de minutos para sentir la lluvia de bocinazos.
Alejandra Valencia, ingeniera en construcción y transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, dijo enfáticamente que el plan "no funcionó.
Lo que estás haciendo es un cuello de botella".
"Mejoras ciertos tramos, pero
le dices a la gente que se meta en este embudo, porque es la (única) vía", señaló la experta, quien afirmó que la mejor solución es "eliminar la rotonda y hacer una nueva vía que tenga quizás pasos bajo nivel o sobre nivel para mejorar el tráfico en este sector".
En tanto, el alcalde de la comuna,
Freddy Martínez, calificó todo el plan como
"un pésimo proyecto. Esto es una vergüenza. Se invirtió mucha plata y ustedes lo ven, los tacos continúan (...) Nosotros seguimos preguntándonos, desde el punto de vista de la ingeniería, ¿Cuál fue la idea?".
Empresa responde
CHV Noticias intentó contactarse con
Raúl Fuhrer Sánchez, seremi de Obras Públicas de la administración anterior que estaba a cargo cuando se licitaron estos trabajos, quien, además,
inauguró esta nueva rotonda en 2020, pero declinó referirse al tema.
En tanto, desde la compañía Icafal aseguraron, a través de un comunicado, que fueron la constructora del proyecto
"Mejoramiento Ruta F30-E, Sector 1", insistiendo que cumplieron "con todos los compromisos y exigencias del mandante", en este caso, el MOP.
El actual ministro de Obras Públicas,
Juan Carlos García, afirmó en que se están implementando medidas de mitigación.
"Los trabajos los iniciamos ahora, pero los estamos haciendo durante la noche para no afectar en el verano la circulación", indicó.
"Esperamos en mayo o junio haber terminado esta primera etapa de obras, de manera que funcione no solamente para el verano, sino que para las personas que transitan diariamente por la comuna", agregó.
Con el actual panorama los conconinos sólo esperan que las medidas en desarrollo prosperen y
ayuden a resolver aunque sea un poco el problema, deseando que esto no afecte a los 280 mil turistas que llegarían a la Región de Valparaíso este verano.