Distancia física en transporte público: Estudio determinó los recorridos RED donde hay más aglomeraciones - Chilevisión
17/12/2020 21:58

Distancia física en transporte público: Estudio determinó los recorridos RED donde hay más aglomeraciones

La investigación desarrollada por la Universidad Católica de Valparaíso identificó que en uno de los recorridos de la Región Metropolitana, los pasajeros van a menos de un metro de distancia el 72,2% del tiempo. Una situación que fue abordada por el Ministerio de Transportes descartando que esto sea un "alto foco de contagio".

Publicado por catamarchant

De acuerdo con un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, se pudo identificar los diez recorridos del sistema de transporte RED que registra las mayores aglomeraciones donde no se respeta, evidentemente, la distancia física.

En palabras de los propios usuarios de la Región Metropolitana, es una situación en la que "nosotros no podemos hacer nada porque queremos ir a trabajar" o que "por temas de trabajo uno tiene que hacer igual este recorrido de lunes a viernes", declaran.

El recorrido que registra la mayor aglomeración es el 107 del sistema RED. El cual parte en Huechuraba y tras una larga ruta, termina en la calle Departamental. Parte del sector norte, centro poniente y oriente del gran Santiago, y cuya imagen reiterada en plena pandemia, es de pasillos llenos y asientos ocupados. Los dos metros de distancia recomendados quedan en el olvido.

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La investigación detalla que precisamente este recorrido es el más riesgoso al registrar el mayor nivel de hacinamiento del sistema de transporte público. Esto debido a que el 72,2% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia.

"Nos encontramos con que existen una gran cantidad de recorridos que tienen mas de un 50% del tiempo en el cual las personas no pueden mantener el distancia social. La idea de este tipo de reportes es que le sirva a al autoridad para ver dónde enfocar los esfuerzos", señala Franco Basso, investigador y académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

El segundo recorrido mayormente afectado es el 712, que parte en la comuna de Puente Alto hasta Recoleta.

Pero así como el estudio identifica el problema, también entrega al menos dos soluciones. De acuerdo con Basso, "si vamos a colocar una mayor cantidad de dinero para tener una mayor cantidad de buses en la calle, tiene que ser en aquellos recorridos que tienen mayor cantidad de hacinamiento. Y el segundo tema tiene que ver con un ingreso y egreso escalonado al trabajo, nosotros lo venimos planteando hace harto tiempo, y tiene que ser liderado por el gobierno".

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Este último punto es un planteamiento que se ha repetido por varios expertos, y es que los horarios diferidos laborales pueden ser una opción para evitar las grandes aglomeraciones dentro de la locomoción y también en espacios como paraderos.

Pese a ello, el propio Ministerio de Transportes discrepa en algunos puntos. Y es que según el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, "el transporte público no está definido a nivel nacional y a nivel mundial como un alto foco de contagio. De acuerdo a los estudios internacionales que están basados en estadísticas, el uso de mascarilla correctamente ayuda a bajar sustancialmente el nivel de contagio".

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