De los 8 millones de llamados que se reciben a nivel nacional al número de emergencias 133, el 25% corresponde a insultos, cantos y situaciones ficticias donde incluso se han derivado policías al lugar. Tuvimos acceso a los audios de estas "pitanzas". Escúchalos acá.
Cambié el celular hace poco a un iPhone 5S, no estoy seguro pero creo que contraté un plan de 4G y en mi celular sale 3G...
—Ya, tiene que llamar a la compañía porque está llamando a Carabineros...
Este es uno de los tantos registros que han quedado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) durante las últimas semanas. Si bien pudo ser un error de la persona al discar, aquello -según afirman de la Institución- ocupa al menos a un operador que podría estar atendiendo una situación que realmente lo meritaba.
Mira también: ¿Tienes un computador HP? Sernac advierte que algunos modelos podrían tener riesgo de incendios o quemaduras"Hay un tiempo que se le asigna al procedimiento y es una pérdida por la duración del llamado. En ese sentido nosotros no podemos discriminar al respecto, ya que ha pasado que se han hecho llamados que si son bromas, pero terminan en una emergencia real", cuenta la Mayor Marcela Molina.
Hoy en día el sistema con que cuenta Carabineros permite obtener el registro en cuanto a la cantidad de alertas y se está implementando aquél que podría identificar los números que generan hasta operativos inoficiosos.
"Muchas veces son niños. Ya con la expertiz del personal saben si son bromas o no, pero se tienen que dar el tiempo para escuchar cada llamada y hasta a veces se destina personal a la población", añade la oficial.
A continuación te dejamos un top 5 de aquellos audios:
https://soundcloud.com/don-joan/chv-noticias-devoramelo
https://soundcloud.com/don-joan/ropa-interior
https://soundcloud.com/don-joan/chv-noticias-mi-celular
https://soundcloud.com/don-joan/chv-noticias-quede-sordo
https://soundcloud.com/don-joan/chv-noticias-problema-de-un-lapiz
Para informaciones, la policía tiene habilitado el número 139, pero de igual forma las situaciones que se atienden a través del 133 van más allá de asaltos, robos y todo tipo de delitos.
Hace una semana, Muriel González, una de las operadoras civiles, escuchó a un padre afligido. "Llamó el marido de una señora que estaba por dar a luz, me indicó que necesitaba una unidad al lugar porque su bebé iba a nacer", relata.
Así entonces le indicó paso a paso lo que debía hacer pidiéndole que buscara sábanas limpias, una tijera y un cordón. "En este caso el padre de la bebé se mantuvo calmado, eso nos dio una tranquilidad desde acá para que pudiera seguir las instrucciones para poder calmar a la madre, quien estaba bastante estresada con la situación", cuenta González.
Todo quedó también registrado en el impactante audio, donde se pedía rápidamente una patrulla ya que el padre "no quería asumir ese papel, recibir él a su bebé" :
https://soundcloud.com/don-joan/chv-noticias-parto-en-el-bosque
Con 8 semanas de embarazo, 2 hijos, para Muriel González es el llamado más singular que ha atendido.
"Hay que tener presente estos procedimientos de importancia, donde la operadora telefónica pudo hacer una muy buena labor, y así llegar a un final feliz", aplaude su jefa Marcela Molina.