La iniciativa anunciada por el presidente Boric, le otorga una facultad sancionatoria al Sernac para los casos individuales e incluso obliga a las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos. Revisa aquí los detalles.
Una nueva iniciativa para
fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (
Sernac) fue anunciada este lunes por el
presidente Gabriel Boric.
Se trata del proyecto de ley
Sernac te Protege, el que
según estipuló el gobierno, pretende entregarles
más atribuciones a este servicio para defender de mejor manera a los consumidores y consumidoras.
Con este propósito, hay al menos tres puntos que componen la iniciativa y que implican, entre otras cosas, una
facultad sancionatoria para los casos individuales.
Sin embargo, tal como ocurre con los proyectos, éste debe ser
tramitado en el Congreso y recibir el visto bueno de los parlamentarios. De esa manera, podrá ser promulgado y convertirse en ley.
Revisa a continuación los
detalles de la propuesta sobre el Sernac:
Sanciones a empresas
De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, se buscará establecer una
facultad sancionatoria del Sernac para los
casos individuales.
Esto quiere decir que el servicio
podría sancionar a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores y no cumplan con la ley,
ordenando la devolución del dinero pagado.
Para cumplir con este punto, se detalló que los procedimientos se tramitarán por una nueva
Subdirección de Procedimiento Sancionatorio de Sernac y las multas se mantendrán como ahora.
Eso sí, se establecerán
incentivos durante el proceso sancionatorio para que las empresas cumplan las acciones de reparación en un período previo. En caso de hacerlo, entonces habría una reducción de las multas.
Solución ante las empresas
Un segundo eje tiene el objetivo de obligar a que las
empresas cuenten con un sistema de gestión de reclamos.
Esto llevaría a que adopten un
compromiso a escuchar y responder a los consumidores. Lo mismo aplicaría para plataformas intermediarias, como lo son las
aplicaciones de delivery.
Fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac
Finalmente, el tercer punto implica la
incorporación de certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.