Por internet o presencial: Revisa acá cómo inscribirte en tu Cesfam más cercano si eres usuario de Fonasa
Si eres usuario y estás afiliado a Fonasa pero aún no te inscribes en un Centro de Salud Familiar o consultorio, acá te contamos cómo hacerlo. Si bien se puede hacer de manera presencial, el trámite se puede hacer en breves y sencillos pasos a través de una página web.
Publicado por Sebastian Leyton
Los consultorios o Centros de Salud Familiar, también conocidos como Cesfam, proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación, y atienden de forma ambulatoria.
En este tipo de establecimientos, explica el Ministerio de Salud, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad y da importancia a la participación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
El método de inscripición se ha facilitado con el paso de los años y, si antes se podía hacer solo de forma presencial, ahora existe una página web para acceder a la Atención Primaria de Salud.
Asimismo, para quienes opten por no realizar el trámite a través de internet, la inscripción de los usuarios se deberá realizar en el establecimiento más cercano a su lugar de residencia o de trabajo.
¿Cómo inscribirse en un Cesfam por internet?
Los usuarios y usuarias de Fonasa que deseen inscribirse en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), deberán realizar los siguientes pasos:
En las secciones del menú de la página web, ir a Afiliación en línea.
Ahora, apretar Afiliar al seguro y red pública.
Luego completar datos personales tales como nombres, RUT y localización.
A continuación, la página solicitará datos como: tipo de asegurado, nombre de la empresa, RUT de la institución y la renta imponible mensual.
Finalmente, adjuntar los documentos solicitados.
Al cumplir con cada uno de los pasos, se deberá seleccionar uno de los establecimientos de salud que se asignan de acuerdo a la cercanía del domicilio inscrito.
¿Cómo inscribirse en un Cesfam de forma presencial?
Para inscribirse de forma presencial, los usuarios deberán acuidr a un establecimiento cercano al lugar de trabajo o residencia. Una vez en el recinto, requerirán los siguientes documentos:
Cédula de identidad.
Certificado de nacimiento para recién nacidos.
Credencial Fonasa.
Comprobante de domicilio (certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos o certificado del Registro Social de Hogares), en el caso de ser residente.
Certificado de eliminación de consultorio anterior, si corresponde.
Contrato de trabajo y los tres últimos pagos de cotizaciones, si trabajas en la comuna.
En caso de ser mayor de 18 años, la inscripción será personal y quedará sujeta a comprobación de domicilio.
En el caso de ser inscripción por primeravez, se elaborará una ficha clínica y si la inscripción corresponde a un traslado, se solicitará internamente al establecimiento de salud de procedencia.