Bono Post Laboral 2024: Quiénes reciben los $94 mil y cómo acceder - Chilevisión
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26/12/2024 22:10

Bono Post Laboral 2024: Quiénes reciben los $94 mil y cómo acceder

Este beneficio está destinado a funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. ¿Quiénes pueden recibirlo, cuáles son los requisitos y cómo acceder? A continuación el detalle.

Publicado por CHV Noticias

El Bono Post Laboral es importante beneficio estatal dirigido a personas que cumplan con una serie de requisitos y cuyo monto se añade como pago a la pensión del/la beneficiario/a.

Se trata de una ayuda que, además, se entrega de por vida, no es imponible ni constituye indemnización o renta, y que debe ser solicitado los 12 meses sieguientes al cumplimiento de la edad legal para recibirla.

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Se trata de un bono para aquellos trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. ¿Quiénes pueden recibirlo, cuáles son los requisitos y cómo acceder? A continuación el detalle.

¿Quiénes reciben el Bono Post Laboral y cuáles son sus requisitos?

Para tener derecho a acceder al Bono Post Laboral, lo primero es ser funcionario público afiliado al sistema de AFP en las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades
  • Corporaciones de Asistencia Judicial
  • Universidades estatales
  • Contraloría General de la República
  • Consejo Nacional de Televisión
  • Consejo Superior de Educación
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • FONADIS
  • SERCOTEC
  • CONAF

De igual forma, quienes quieran acceder al Bono Post Laboral deberán cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP)
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez

¿Cómo acceder al Bono Post Laboral?

Para acceder al beneficio debes realizar una solicitud dentre de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.

A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario.