Un grupo de personas buscan que la empresa Full Auto Chile responda por sus vehiculos que fueron comercializados hace varios meses. Uno de ellos incluso está sumando multas de Tag. A esto se suma otro problema: todas sus sucursales cerraron y nadie responde a sus quejas.
Su infraestructura y sus publicidades fueron suficientes para dar seguridad a una serie de personas que confiaron en Full Auto Chile para poder entregar sus vehículos para la venta.
Una de ellas fue Daniela Torres, una de las estafadas por esta empresa. Ella entregó su auto para ser vendido en las salas de una sucursal ubicada en la comuna de Cerrillos. Fue atendida por la propia dueña del local: "Ella me indicó que los autos se estaban vendiendo muy rápidos por el tema del 10%. Dejamos el auto allí. Dijo que en dos semanas se hacía la venta y firmé un contrato de consignación. Eran 35 días en que me pagaban el auto".
Lee también: Ciberdelitos aumentaron 40% en pandemia: Estas son las modalidades más comunes de fraudes digitales10 meses antes, en diciembre de 2019, Cristián Guzmán también llegó a la automotora. La diferencia es que ellos lo contactaron primero, ya que había publicado un aviso para vender su Ford Ecosport en el sitio Yapo.cl.
"Me empezaron a llamar de distintas automotoras. En particular esta me ofrecía unas condiciones bastante particulares, que pagaban en un período de tiempo bien corto, 4 o 5 días".
Cuando firmó el contrato se dio cuenta que en realidad eran 45 días. Aún así, decidió dejar el auto en consignación. No obstante, pasó el tiempo y el vehículo no se vendía. Cuando pensó ir a retirarlo en febrero, nuevamente lo persuadieron.
Un mes más tarde, producto de la pandemia, cerraron todas las sucursales y nunca más le contestaron, hasta octubre pasado cuando le avisaron que su auto se había vendido un mes antes. Se comprometieron a pagarle el 30 de noviembre. "Me contestan que ellos están pasando por un mal momento económico, de que se están reorganizando y que tendría yo respuesta de sus abogados en un plazo de 30 días hábiles", afirma.
Lee también: Ayuda para Paolo: Barrista que fue agredido en el 18-O necesita $7 millones para salvar su vidaPor su parte, Daniela se empezó a preocupar cuando le llegaron cobros del Tag de su auto, que supuestamente estaba en la automotora. En redes sociales descubrió que otros propietarios estaban pasando por lo mismo.
"Contacté a otras víctimas. Tengo en total contacto con 17 personas más afectadas. En promedio pueden ser 7 u 8 millones por persona", detalla la afectada.
La transferencia del auto se realizó a principios de noviembre, pero le dijeron que no podían pagarle y que en 90 días hábiles, sus abogados se contactarían con ella.
La abogada de algunas víctimas de la automotora, Loreto Ceballos, señala que "estuvimos contando dentro de la agrupación de víctimas y alrededor de 35 personas que han sido defraudadas. Nosotros en este caso hemos interpuesto una serie de querellas en contra de esta automotora, los cuales consisten en la comisión de los delitos de apropiación indebida y estafa".
En el Juzgado Civil de Santiago hay diversas demandas interpuestas contra la empresa desde septiembre del 2018 por no pago de los vehículos y por no pago de rentas de un local de Santiago centro.
Lee también: Miles de mujeres aún no reciben retención del primer 10%: Acusan amenazas por parte de “papitos corazón”Frente a este tipo de situaciones, la abogada entrega una serie de consejos para quienes acudan a una firma de compra venta. "Bajo todas las circunstancias leer muy bien lo que se está afirmando y hacer las averiguaciones pertinentes previas al cierre de ese contrato, por ejemplo, revisar las páginas como Reclamos.cl".
Desde CHV Noticias intentamos contactarnos con la dueña de Full Auto, pero fue imposible. Acudimos a las sucursales y están completamente cerradas. Los vecinos nos dijeron que era común que ahí llegaran clientes a reclamar por su plata o vehículos.