Se trata de un servicio gratuito al que todos y todas pueden acceder, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan solicitar la suspensión de los envíos de promociones o publicidad que no deseen. A continuación, el paso a paso para ingresar un reporte a través de la plataforma.
Si bien las llamadas telefónicas denominadas como "spam" surgieron nuevamente dentro de la opinión pública tras la presentación de un proyecto de ley que busca eliminarlas -a menos que el usuario manifieste su intención de continuar recibiéndolas-, lo cierto es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuenta con una plataforma para regular esta práctica.
Se trata de No Molestar, un servicio gratuito al que todos y todas pueden acceder, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan solicitar la suspensión de los envíos de promociones o publicidad que no deseen, ya sea por llamados, mensajes de texto o correos electrónicos.
Para ingresar una solicitud que pueda bloquear a ciertas empresas, mails o teléfonos, es necesario contar con Clave Única o Clave Sernac, e ingresar al Portal del Consumidor.
Una vez concretado este paso y registrados los datos del remitente, entonces en 7 días recibirás la respuesta sobre el proceso. Aunque es importante recalcar que esto no aplica para comunicaciones por temas de cobranza.
Acá te mostramos el paso a paso para realizar la solicitud que permitirá bloquear estas prácticas:
Para completar esta planilla, hay que seguir los siguientes pasos:
Dentro de los datos a tener en consideración sobre esta plataforma, es que las llamadas de cobranza y de entrega de información por productos ya contratados, quedan exentos de esta prohibición.