Luego de ocho años suspendido, EFE comunicó que volverá a habilitar la ruta desde Estación Central hasta la región de O'Higgins. El precio y el tiempo de trayecto serán sus mayores atributos para los usuarios.
Tras ocho años suspendido, se informó durante este martes que el tren que va desde Estación Central hacia San Fernando volverá a estar operativo a partir próximo 12 de octubre en una modalidad piloto.
Este servicio beneficiará a más de mil usuarios diariamente y además, tendrá un precio conveniente. El boleto tendrá un costo de $3.400 en el trayecto completo entre las comunas mencionadas.
Por ahora, en el marco del plan piloto, solo habrá cuatro salidas. La primera a las 05:40 de la mañana y la segunda a las 05:55 horas. Por su parte, en el horario de la tarde también habrá dos arranques: El primero a las 18:00 horas y el segundo a las 18:45. Cabe destacar que la duración del viaje es de 1 hora y 45 minutos.
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De acuerdo con lo que indicó el subsecretario de Transporte José Luis Domínguez, ese trayecto busca ayudar a quienes "trabajan, laboran y estudian en la ciudad de Santiago". Por su parte, Juan Pablo Palomino, gerente general de EFE Central, aseguró en conversación con CHV Noticias que "está pensado para estudiantes y para el mercado laboral".
Con respecto a las expectativas que tienen desde la empresa estatal, el entrevistado expresó que "tenemos que ir paso a paso, pero estamos muy optimistas en que vamos a tener mucha presencia de pasajeros, básicamente porque tenemos un tiempo de viaje que es prácticamente la mitad de lo se está logrando en auto y eso va a atraer mucho flujo". Además, con respecto al valor del pasaje, "tenemos una tarifa que establecimos de una manera que nos permitiera pagar nuestros costos operacionales, pero que fuera adecuada para el servicio. Estamos en $3.400 pesos, que es bastante razonable para el tramo".
Con respecto a la estación de San Fernando, Palomino aseveró que "estaba sin uso comercial", por lo cual explicó que "tuvimos que rehabilitarla completamente y dejamos habilitada la boletería para su correcto uso e hicimos una innovación respecto a lo que había hasta antes de la suspensión del servicio, porque ahora están habilitados unos validadores que permiten la operación con la misma tarjeta que opera el tren hasta Rancagua, entonces va a ser una facilidad para el usuario".
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Con respecto a este sistema, el gerente sostuvo que "esto es como una tarjeta BIP, que es la tarjeta EFE, en donde un carga dinero y lo va usando en la medida que sea necesaria. Esperamos ya que para el próximo año tengamos también recarga web, que sería una mayor facilidad".
Asimismo, el hombre indicó que pusieron en funcionamiento los baños del lugar y estableció que próximamente, "como va a haber más movimiento de gente, se logre reinstalar una cafetería que había ahí antiguamente".
Finalmente, se abordó un aspecto que suele ser de suma relevancia para aquellos que utilizan este medio de transporte con relativa frecuencia. ¿Dónde se detiene el tren? "En esta primera etapa, lo que hicimos nosotros fue habilitar Rengo. Entonces sería inicio en San Fernando, detención en Rengo, detención en Rancagua y desde ahí a Santiago las paradas habituales", dijo.
Puedes revisar a continuación las estaciones que existen entre Estación Central y Rancagua. Luego, para llegar hasta San Fernando, se le agregaría paso por Rengo.
Con respecto a las modificaciones futuras, Juan Pablo enfatizó en que "el tren que va a Chillán, también va a parar en San Fernando y eso podría estar más orientado a turismo o a viajes para visitar familiares".