Quiénes y cuándo: Lo que debes saber del regreso de los empleados públicos a su trabajo presencial - Chilevisión
21/04/2020 00:15

Quiénes y cuándo: Lo que debes saber del regreso de los empleados públicos a su trabajo presencial

Luego de las controversias generadas cuando el Ejecutivo anunció estas medidas, finalmente establecieron un tiempo de una semana para que las jefaturas a cargo de los servicios elaboren un plan para poder recibir al resto de los trabajadores con todas las medidas de sanidad necesarias.

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Mediante un discurso en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera abordó este domingo la situación de crisis sanitaria por el COVID-19. En esta instancia, entregó nuevos detalles respecto del regreso presencial de los funcionarios públicos a sus labores, ya que unos días atrás, al anunciar esta medida, se generaron varias polémicas en torno a la prudencia de la decisión. La rectificación respecto de esta medida hacía alusión a que, desde este lunes, sólo debían retornar de manera presencial los jefes de servicios y equipos directivos del sector público. Lee también:  Ministra del Trabajo por retorno de funcionarios públicos: “No hay ningún tipo de acto que atente contra su salud” “Tenemos que considerar que hablamos de más de 370 mil funcionarios y de 250 servicios de diferentes naturalezas. Es por esto que el Servicio Civil entregó instrucciones específicas a quienes están a cargo de estos servicios públicos", indicó Alejandro Weber, jefe del Servicio Civil. En la misma línea, sostiene que "ellos durante toda esta semana, y teniendo como plazo hasta el viernes, son quienes tienen la responsabilidad legal sobre la gestión de sus instituciones. Evaluarán las condiciones sanitarias que necesitan, la naturaleza de las funciones, seleccionarán tareas prioritarias e identificarán  qué personas deben estar presencialmente o pueden hacerlo de forma remota”. 

¿Quiénes y cuándo?

Pese a que esta implementación va de la mano con los resguardos pertinentes dentro de las instituciones, existe aún confusión y ciertos reparos por parte de algunos trabajadores del sector público respecto de la medida. Es el caso de un psicólogo perteneciente al Plan de Integración Escolar de un liceo, que trabaja como asistente de educación y prefiere resguardar su identidad, quien señala que “es una medida apresurada, creemos que no están las condiciones para retomar las funciones. Hasta el momento no he recibido un documento donde se me indique qué día volveré a trabajar ni bajo qué condiciones”. De igual manera, y valorando el trabajo organizacional interno, una encargada de registros de condena de Gendarmería asegura que “aunque muchos hagamos trabajo de oficina y en estos momentos estemos funcionando desde la casa, nos exponemos a contagiarnos entre nosotros e incluso cuando debemos tramitar ciertas gestiones con algunos reclusos, ya que pocos toman conciencia de la distancia social" El instructivo definido por el gobierno para poder reincorporar a los trabajadores del sector público, también aclara que será un proceso que se llevará a cabo de forma paulatina y que aquellos que no pertenecen a alguna jefatura o dirección lo deberán hacer desde el próximo lunes 27 de abril en forma gradual, según el área en que se desempeñen. Lee también: Del Registro Civil a Gendarmería: Así operarán los servicios públicos con el regreso al trabajo presencial "Esperamos que con este nuevo plan, que iremos perfeccionando esta semana, podamos ir actuando gradualmente las actuaciones presenciales e ir incorporando así a los funcionarios. Pese a esto, desde hace varias semanas que el público de mayor riesgo de nuestro equipo está trabajando desde su casa y eso se debe mantener”, señala una trabajadora del Registro Civil perteneciente a la directiva. Asimismo, un analista de la división de Cobranza de la Tesorería de la República, quien prefiere mantener el anonimato para no perder su empleo, aclara que desde el mes de marzo se tomaron medidas como el teletrabajo y también organizaron turnos éticos para que siempre esté alguien trabajando en la oficina. Todo esto bajo un estricto cuidado sanitario. "En cuanto a la reincorporación al llamado presencial como hizo el gobierno, estamos junto a un equipo definiendo desde ya de qué manera hacer esto paulatino en las siguientes semanas", señaló. A partir de estas inquietudes, y en medio de una incertidumbre general en el sector público, el equipo de Research de CBRE Chile realizó un estudio sobre el panorama para el retorno al mundo laboral, donde a partir de los datos recogidos, entregaron ciertas recomendaciones. Lee también:Sigue el teletrabajo: Suprema ratifica que instructivo del gobierno “no es aplicable” para el Poder Judicial "Si bien hay medidas rápidas y sencillas que pueden ser adoptadas por los mismos usuarios en conjunto con el empleador, existen otras más estructurales aplicables al espacio físico, como la adaptación de salas de reuniones, implementación de elementos de protección en estaciones de trabajo con atención a público e incluso cambios en oficinas para promover el distanciamiento”, asegura Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE. En la misma línea, los autores del estudio complementan que “uno de los mayores desafíos que plantea el retorno a las oficinas está en los traslados y las posibles aglomeraciones en el uso del transporte público, e indicó que en ese sentido es de vital importancia flexibilizar los horarios de la jornada laboral, de modo de diferir las horas punta y así poder mantener la distancia necesaria para evitar la propagación del virus”.

Conflicto con la ANEF

Pese a que el gobierno ha ido aclarando de qué forma se implementará este regreso presencial de los funcionarios públicos, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) rechazaron rotundamente la medida y presentaron un recurso de protección en todas las regiones para evitar que judicialmente se les obligue a trabajar presencialmente si las condiciones sanitarias no están garantizadas.

En esa línea, Jorge Pérez, presidente del gremio, aseguró que “no están las condiciones dadas para poder trabajar. Existen edificios modernos y otros muy antiguos donde el hacinamiento no nos permite cumplir. Seríamos 120 mil empleados que empezaríamos a circular  de manera natural. Estamos frente a una pandemia mundial y lo que estamos asumiendo es que el auto cuidado debe ser lo central”

Frente a esta polémica, desde el Servicio Civil aclararon que “gran parte del mal entendido que se ha generado acá tiene que ver con una filtración ocurrida el día viernes con información que es errónea. En ningún caso el Ejecutivo llamó a que todos retornaran a sus funciones el día lunes, esto siempre fue algo que se iba a hacer de manera paulatina. Esto consta en el oficio que firmaron los ministros del Interior y de Hacienda el día 17 de abril”, apuntó Alejandro Weber, Jefe del Servicio Civil. Lee también: Presidente de la ANEF llama a funcionarios públicos a que “no se presenten” a trabajar presencialmente Y en ese mismo contexto, aseguró que “esperamos en el más corto plazo posible retomar las conversaciones formales con la ANEF para poder evaluar todas las implementaciones progresivas. Ellos son esenciales para el trabajo que debemos hacer en este momento”.  Es así como desde este lunes los jefes de servicio y directivos del sector público se encuentran realizando sus funciones de forma presencial y tendrán hasta este viernes para definir los planes de resguardo sanitario para sus empleados y oportunamente informar sobre esto. En tanto, a partir del lunes 27 de abril y de forma graduada, según lo requiera cada área, deberán empezar a retornar a sus labores el resto de funcionarios públicos
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