El estudio de la Universidad Católica de Valparaíso identificó que, por ejemplo, el recorrido 486 tiene un porcentaje de aforo sobre el límite seguro en horario punta del 96,5%. Expertos recomiendan aumentar la flota para respetar la distancia física y evitar posibles contagios COVID-19.
La Universidad Católica de Valparaíso lideró un estudio sobre el aforo en los distintos recorridos de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago).
Debido a la pandemia del COVID-19, los expertos recomiendan mantener la distancia física para evitar posibles contagios, pero se complica con el fin gradual del confinamiento y las aglomeraciones en el transporte público.
Por lo mismo, la casa de estudios realizó el análisis el 22 de agosto, entre las 7:00 y 8:00 horas, e identificaron que las comunas de la Región Metropolitana más perjudicadas son Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura.
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Ante esto, el doctor en Transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, afirmó que “todos los epidemiólogos coinciden en que la distancia social de al menos 1 metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sin embargo, en el transporte público esto no se cumple”.
Para el experto, “la única manera de garantizar un viaje seguro es aumentar la flota, generar control de capacidad, y lo más importante, extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, sostuvo.
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