La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile emitió un comunicado en el que detallan diferentes facultades relacionadas a BancoEstado, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y algunas empresas asociadas a los buses RED.
Luego de la presentación del nuevo sistema de pago de la Red Metropolitana de Movilidad, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) emitió un comunicado en el que se manifiesta que se estaría vulnerando la protección de datos personales.
En concreto, la ODECU estimó que los tres sistemas de pago que se implementarán en el transporte ("Pasaje QR": pago a través de un código QR en el celular) poseen cláusulas que son "draconianas, abusivas e infringen la actual normativa de protección de datos personales".
Según detalló la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los tres sistemas son: a través de un convenio con BancoEstado para pagar directamente con la cuenta RUT; recarga automática de saldo; y la Bip! QR.
Lee también: Comenzó el período de devolución de excedentes en las Isapres: ¿Cómo revisar si me corresponden?Las cláusulas indicadas por la organización son la 14, 15 y 16, las que tienen relación con el BancoEstado, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y algunas empresas asociadas a los buses RED.
En ese sentido, la cláusula 14 indica que el BancoEstado "también podrá poner término al Servicio cuando lo estime conveniente, sin expresión de causa y sin necesidad de aviso previo".
La 15, en tanto, se refiere a las modificaciones. "El banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones, incluso de incorporar otros requisitos, formularios, o exigencias para prestar el Servicio".
Mientras que la 16 detalla que "el cliente acepta y autoriza a BancoEstado y sus filiales y sociedades de apoyo al giro, al AFT, al MTT y empresas de Transportes asociadas a RED, a comunicar, transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile, los datos personales, de georreferenciación, de IP del teléfono móvil, historiales de navegación", entre otros.
Lee también: Ex Bono Marzo: Así puedes descubrir si te corresponde el beneficioLo anterior para "prestar de manera idónea los servicios objeto de este instrumento como para informar de morosidades a las autoridades competentes o cuando sea necesario o conveniente para ofrecer incentivos, nuevos beneficios y/o productos a la parte deudora, para estimular el uso de medios para el pago de servicios proporcionados por el banco o terceros o para requerimientos de autoridades".
Finalmente, Stefan Larenas, presidente de la ODECU, comentó que “llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal".
"Frente a esta situación, ODECU exige a BancoEstado que ajuste estas cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa de protección de datos personales", cierra el comunicado.
#ODECU manifiesta que nuevo sistema de pago de la Red Metropolitana de Movilidad impone cláusulas draconianas en materia de protección de datos https://t.co/7MI7vnjVmD
ODECU exige a #BancoEstado que ajuste estas cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa. pic.twitter.com/HDyGlibQmy— Odecu Chile (@OdecuChile) January 24, 2022