De acuerdo con cifras de la SEC, alrededor de 200 familias continúan sin luz tras el paso del sistema frontal ocurrido hace dos semanas en la RM. Un hecho que infringe el requerimiento impuesto por el Ejecutivo.
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó el incumplimiento de ENEL al ultimátum presentado por el gobierno y, por consiguiente, el avance hacia la siguiente etapa del proceso de caducidad de licitación.
La determinación fue en base a una fiscalización que dio cuenta que no se restituyó el 100% del servicio en la Región Metropolitana en el plazo establecido, siendo éste un requerimiento para continuar evaluando el proceso anunciado por el Ejecutivo a raíz de la emergencia ocasionada por el sistema frontal.
De esa manera, la caducidad de la concesión avanzará mediante la redacción de un informe técnico a cargo de la SEC, cuya elaboración demoraría hasta 18 meses.
Este documento contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas por las cuales se rige la empresa eléctrica, además de aspectos de una auditoría que identificará los procesos internos de ENEL.
Así lo confirmó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien sostuvo que “los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa".
"como gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC", agregó.
Asimismo, la superintendenta Marta Cabeza explicó que dicho informe "debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplido con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país".
Cabe recordar que el proceso de caducidad de licitación fue anunciado por el gobierno a casi una semana de los cortes de luz que afectaron a gran parte de la Región Metropolitana por un sistema frontal que dejó ráfagas de viento de hasta 120 km/h, con caída de árboles y postes de alumbrado público.
El primer paso de este proceso fue un requerimiento que estableció que ENEL debía restablecer el servicio a 21 mil clientes en 24 horas, lo cual se cumplió. Esto dio paso a otros requerimientos, siendo el último la reposición de la luz al 100% de la población hasta la noche del pasado martes.
Pero la hasta el miércoles se identificaron a más de mil personas cuyo suministro no era restablecido desde la emergencia, cumpliendo 14 días sin luz. Una cifra obtenida a partir de los clientes afectados que fueron contabilizados en el inicio del proceso de caducidad.
Fue así como en esta última actualización, la SEC expuso que "aún permanecen un poco más de 200 familias sin energía en la RM, principalmente concentradas en comunas de la zona norte de la región".