A partir de las medidas de prevención de contagio del coronavirus, los santiaguinos adoptaron la forma de trasladarse como un método más seguro de transporte. Pese a eso, según Studio Público, el 83% piensa que la RM aún no está preparada para el cambio.
Así lo confirma un estudio de Movilidad y Transporte realizado en la Región Metropolitana por Studio Público, el cual da cuenta de que, como una forma de trasladarse con mayores medidas de precaución sanitaria, las personas dejaron de utilizar el sistema de transporte público (microbuses, Metro y Metrotren) y se cambiaron a la bicicleta como medio de transporte.
Según el estudio encargado por la Intendencia Metropolitana mediante la Corporación Regional de Santiago, el porcentaje de personas que migró hacia la bicicleta subió de un 8,5% a un 12,6%, y un 18% considera que los ciclos son el medio de transporte más seguro, sólo superado por el automóvil (59%).
Estudio sostiene que personas que migraron al uso de bicicletas subió de un 8,5% a un 12,6%
Lee también: Allamand a la ONU: “Chile ha recuperado su normalidad” tras el 18-O“Desde el Gobierno Regional Metropolitano, estamos comprometidos a integrar la bicicleta como un medio de transporte seguro para todos sus usuarios, es por ello que hemos invertido más de 2.500 millones de pesos en ciclovías, extendiendo una construcción total de 46,6 km en la región”, aseguró el Intendente Felipe Guevara.
“Esto demuestra que el ciclismo urbano dejó de ser una alternativa sólo para los fanáticos de este deporte, ya que, en medio de la pandemia y después del uso del automóvil, la bicicleta se transformó en una solución para todos los habitantes de la Región Metropolitana”, comenta María Jesús Vera, gerente general de la Corporación Regional de Santiago, entidad que, desde su creación, en 2016, se ha preocupado de incluir en sus proyectos el uso y fomento de la bicicleta.
Lee también: Gobierno aclara que proyecto de votación en dos días contempla distintos vocales de mesaLa investigación estableció, además, que el 48% de los habitantes de la Región Metropolitana tiene acceso a una bicicleta y que sólo un 8% ha arrendado una bici de alquiler.
En cuanto al uso que se le da a la bicicleta, el estudio revela que el 34% de las personas la utiliza de forma recreacional (paseo) y un 11% la ocupa como un medio de transporte habitual. Otras actividades en las que se usa la bicicleta son deportes (15%), transporte ocasional (14%) y trabajo (7%).
Además, un 59% de las personas se muestra a favor de reconvertir calles en ciclovías y un 77% está de acuerdo con cerrar algunas vías para convertirlas en Ciclorecreovías, tal como ocurre los fines de semana en algunas comunas de la Región Metropolitana.
Lee también: Meteorología emitió aviso por altas temperaturas en 8 regiones para esta semanaA pesar de las cifras que dan como resultado la masificación del uso de la bicicleta a causa de la pandemia, la gran mayoría de las personas (83%) considera que la Región Metropolitana aún no está preparada para potenciar el tránsito de los ciclos como medio de transporte.
Al respecto, el Intendente de la Región Metropolitana, recuerda que “por ello nos hemos puesto en acción y abierto el Mapocho Ciclo Parque para que los ciclistas se puedan desplazar de forma expedita y segura. Además, estamos impulsando la construcción de ciclovías en distintos puntos de la región”.
En cuanto a la integración de las bicicletas con el transporte público, la gran mayoría de las personas considera que tanto el Metro-Metrotren (79%) y microbuses-buses (71%) debiesen implementar un sistema para transportar ciclos (bicicletas, scooters y patines) en su interior.
El estudio se desarrolló en el marco de la campaña internacional de Vital Strategies “Alianza para Ciudades Saludables”, que busca combatir la pandemia de COVID-19 a través del apoyo a una movilidad activa y segura.