Debido a la crisis sanitaria, son miles los funcionarios públicos que se han incorporado al teletrabajo, permitiendo que servicios del Estado realicen trámites online. Con la reincorporación de los empleados públicos al trabajo presencial, muchas oficinas volverán a abrir sus puertas.
En los últimos días, desde el gobierno se ha mencionado el concepto de “nueva normalidad” para aludir al paulatino retorno a sus funciones de los sectores productivos y servicios.
Dentro de esto, estaba considerada la reincorporación de los funcionarios públicos a sus trabajos de manera presencial. El viernes pasado llegó un oficio a las oficinas de partes de 309 altos funcionarios de estas reparticiones, entre ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio. La circular les informaba de las novedades: un denominado Plan de Retorno Gradual en medio del brote de COVID-19.
El oficio, remitido por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Hacienda, Ignacio Briones, dejaba sin efecto un documento redactado en marzo, que definía los lineamientos relacionados al trabajo remoto.
El miércoles 18 de dicho mes comenzaron a operar los servicios mínimos indispensables y los turnos en las instituciones debido a la pandemia. El teletrabajo se instaló como una modalidad nueva para muchos de los funcionarios públicos y los servicios presenciales comenzaron a ser entregados con personal reducido.
Lee también: Dirigentes de la ANEF fueron detenidos por manifestarse frente a La Moneda durante cuarentenaAsí lo explica Alejandro Weber, jefe del Servicio Civil y Alta Dirección Pública:
“Hemos pasado de un 0% prácticamente de trabajo digital a un 50% de trabajo remoto, de golpe. El Estado no estaba preparado para hacer eso. Antes de esta crisis, el INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) era la única institución en condiciones de teletrabajar. Una, de más de 200 instituciones públicas. Esto es un golpe muy importante, es un llamado de alerta. Es un proceso complejo, de preparación, no solo para el Estado, sino también para la ciudadanía”.
Y así han estado operando. El instructivo entregado a los directivos dejaba en sus manos la organización del retorno de sus empleados a cargo. El oficio excluía a los servidores públicos en población de riesgo o con licencias médicas y exigía la implementación de medidas sanitarias para el resguardo de la salud de los trabajadores. El retorno paulatino debía comenzar en abril, para que, a partir de mayo, todos los organismos públicos funcionaran de forma presencial.
Desde el Servicio Civil explican que los planes referentes al retorno gradual estarán listos este viernes. De esa forma, los jefes de servicio están trabajando presencialmente y preparando la modalidad que le permita a sus trabajadores reincorporarse a las oficinas, para operar presencialmente.
“Hoy día, en el sector salud, el 90% de los funcionarios está ejerciendo sus servicios presenciales. En el resto del Estado, es decir, unas 120 mil personas, 60 mil lo están haciendo de forma presencial y 60 mil de forma remota”, explican. Es ese grupo el que, progresivamente, retomará sus funciones.
Lee también: Sigue el teletrabajo: Suprema ratifica que instructivo del gobierno "no es aplicable" para el Poder JudicialPese a las cifras, desde Gendarmería, por ejemplo, afirman que gran parte de los funcionarios ha estado trabajando de manera presencial y que no han dejado de asistir a sus lugares de trabajo. Así también lo confirma un analista de la Tesorería General de la República:
“Nosotros nunca hemos dejado de ir a la oficina. Cuando se dio la instrucción para trabajar desde la casa, nos organizamos y realizamos la coordinación de los turnos éticos. Por lo tanto, siempre ha habido alguien en la oficina durante todos estos días”.
De esta forma, los contribuyentes pueden asistir a casi todas las oficinas del país a realizar sus trámites.
“Se está atendiendo en las oficinas, manteniendo el resguardo y seguridad de las personas. Hemos mantenido el normal funcionamiento de los servicios. Se ha potenciado la realización de trámites digitales, entregando información en la página web y a través de nuestras redes sociales. La única acción que hemos mantenido detenidas son las que requieren del trabajo en terreno: notificar a los contribuyentes, por ejemplo. En el trabajo operativo se ha visto más difícil la labor, pero en términos de entrega del servicio se ha realizado en un 100%”.
Del mismo modo han operado en el Registro Civil. Pese a que hace años se instaló la modalidad online para la solicitud y descarga de certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, antecedentes penales, entre otros; existen algunos trámites que requieren la presentación personal del solicitante. Así, las oficinas se han mantenido abiertas, pero con menos cantidad de trabajadores.
“Nosotros, los directivos, nunca hemos dejado de venir a trabajar. En el fondo, los que se fueron a la casa son los funcionarios en riesgo, adultos mayores, enfermos crónicos, funcionarios que no contaban con redes para poder cuidar a sus hijos”, explican desde la entidad.
Lee también: Julio Peña descartó que anuncio del Gobierno afecte al Registro Civil: "Ya veníamos trabajando un protocolo"De esta forma, el Registro Civil ha continuado operando con un 70% de su capacidad y priorizando los trámites esenciales que exigen que los usuarios asistan de manera personal; estos son la solicitud de pasaporte, solicitud de cédula de identidad y reimpresión de esta, inscripción de nacimiento y de defunción, solicitud de credencial para discapacidad, posesiones efectivas y trámites de vehículos. Además de ello, el servicio público cuenta con una aplicación “Civil Digital” disponible en smartphones, para facilitar el acceso a los certificados.
En el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la dinámica no ha sido distinta y han estado recibiendo reclamos a través de sus canales digitales.
Además de ello, instaurarán una nueva modalidad de atención por videoconferencia, así como asesoría especializada en línea para que el consumidor evite acercarse a las oficinas, que pronto podrían ser reabiertas: “Si un consumidor requiere atención presencial, estamos planificando la reapertura de las oficinas, tomando los resguardos tanto para ellos como para los funcionarios”.
De esta forma, son muchos los servicios púbicos que se han incorporado al teletrabajo, pero que, al mismo tiempo, no han cerrado las puertas de sus oficinas. Así, han implementado nuevas técnicas para que todos los trámites y necesidades de la ciudadanía se encuentren disponibles en medio de la crisis sanitaria.