El "SIM Swapping" consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil. "Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique", advierten las autoridades, que hacen un llamado a resguardar los datos personales, principalmente el número de serie de la cédula de identidad.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentra en alerta ante el aumento del delito conocido como "SIM Swapping" o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos de los usuarios, recibiendo más de un centenar de reclamos relacionados a esta estafa durante 2020.
El SIM Swapping consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores revisan aspectos de cada usuario, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail, de instituciones bancarias, redes sociales, entre otros.
Con esta información, los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil para denunciar el robo o extravío de su SIM card. Solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta, la cual se instala en un dispositivo distinto, en donde los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas.
Lee también: Maite Orsini al gobierno por segundo 10%: ¿Cómo pueden dormir tranquilos sabiendo que la gente está sufriendo?Otra modalidad que ha sido bastante reclamada ante Subtel consiste en que los delincuentes solicitan la apertura de nuevas líneas telefónicas o compras de equipos de alta gama.
“Hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización. Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique", señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
En ese contexto, la autoridad hizo un llamado a las empresas. "Tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Es importante enfatizar que para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario", puntualizó.
Lee también: Miguel Ángel Calisto al ministro de Hacienda: "Que deje de vivir en Ámsterdam y viva en Chile"Asimismo, la subsecretaria agregó que "los usuarios también deben entender que la tecnología no es infalible, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad".
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la importancia de la denuncia en esta clase de estafas. "Instamos a las personas a comunicar si han sido víctimas, y si tienen información que aportar y quieren hacerlo de manera anónima, lo pueden hacer a través de www.denunciaseguro.cl".