El periodo contempla desde mayo de 2015 hasta la fecha, según explicó el director del Sernac, Lucas del Villar, a CHV Noticias. "Si es que no toma el vuelo tiene derecho a la restitución íntegra", explicó.
Luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se resolvió que la aerolínea Latam devuelva más de $4.000 millones en tasas de embarque a todos los clientes que no concretaron sus vuelos.
En entrevista con CHV Noticias, el director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que el periodo contempla desde mayo de 2015 hasta la fecha y beneficiará a casi 400 mil clientes.
"Estamos hablando de más de $4.000 millones que se van a devolver de tasas de embarque, desde mayo de 2015 hasta la fecha, en virtud de un acuerdo en un Proceso Colectivo entre el Sernac y la empresa Latam", explicó, agregando que "es un monto muy considerable. Es la primera vez que en un país se empiezan a hacer restituciones masivas de las tasas de embarques acumuladas y seguimos en proceso con otras compañías".
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En ese sentido, del Villar enfatizó en que "muchos consumidores no saben que tienen derecho a la devolución, a una restitución de estas tasas de embarque" y que "si es que no toma el vuelo tiene derecho a la restitución íntegra".
En el caso de Latam, el pago se realizará de forma automática a los casi 400 mil clientes que se verán beneficiados. "A partir de la semana pasada están recibiendo las restituciones en sus tasas de embarque. Si tiene dudas, puede hacer la consulta directamente en la página del Sernac o en la página web de la aerolínea", detalló.
Según se explica en el sitio web del SERNAC, la empresa deberá enviar un correo electrónico a los clientes con un link que tendrán que rellenar con sus datos para luego ser derivados al formulario de devoluciones.
Luego de 15 días hábiles administrativos, "los usuarios recibirán el monto que le corresponde por concepto de restitución de tasas directo en sus cuentas bancarias", señalan.
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De acuerdo a del Villar, actualmente también hay una demanda contra American Airlines, quienes no estuvieron dispuestos a entregar los antecedentes.
Además, hay otras seis empresas que también están en un Procedimiento Colectivo, explicó el director y agregó que "a partir de la ley pro consumidor, que está tramitándose todavía, va a ser automática la restitución en nuestro país".
Finalmente, detalló que las compañías que no estén disponibles para estas devoluciones, arriesgan multas de hasta 38 millones de dólares.