La embarcación impactó y destruyó el único cruce ferroviario del país, sin registrar heridos ni fallecidos. El accidente implicará un retraso de 15 días en los planes de navegación de los demás mercantes, rubro ya impactado por la pandemia.
Un buque de carga que navegaba por el Canal de Panamá chocó y destruyó este martes el puente del único ferrocarril del país, sin registro de heridos o fallecidos y sin que este accidente afectara la operación de la vía interoceánica, informaron las autoridades.
El Canal de Panamá dijo en un breve comunicado que se "investigarán las causas que ocasionaron la colisión" del buque "contra el puente del ferrocarril sobre el río Chagres", y aseguró que "el resto de las operaciones y los tránsitos por la vía interoceánica continúan de manera regular".
La compañía Panama Canal Railway dijo por su parte que la reparación de los daños causados por el accidente interrumpirá "por los próximos 15 días calendario el servició de ferrocarril", que transporta contenedores y une la ciudad de Colón (Atlántico) con la ciudad de Panamá (Pacífico) a través de una línea de 77 kilómetros.
De acuerdo con un comunicado de la Panama Canal Railway el carguero "perdió el control" y chocó contra el puente destrozando parte de la plataforma.
Lee también: Alerta en México sonó minutos antes del temblor: ¿Por qué no la tenemos en Chile?Las fuentes oficiales no informaron de personas afectadas por el accidente.
Según los datos disponibles, el barco involucrado tiene bandera de Chipre, cruza el Canal procedente de Corea del Sur y con dirección al Caribe, y no lleva carga peligrosa.
Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
La crisis mundial por la pandemia de la COVID-19 ya empezó a afectar el tránsito de buques por el Canal, que en mayo fue un 20% menor a lo previsto en el presupuesto de la vía.
El Canal de Panamá, que fue construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, inauguró en junio de 2016 su primera ampliación, lo que le ha permitido registrar aportes récord al fisco panameño en los últimos años.
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