De cara al importante proceso electoral de la próxima semana, la plataforma anunció que se encargará de detectar posibles violaciones a las políticas de la red social, como intentos de suprimir el voto, o la publicación de contenidos que inciten a la violencia. Asimismo, buscará reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas.
A medida que nos vamos acercando a las elecciones 2021, en que se elegirá al próximo presidente de Chile, así como también, a los parlamentarios, las redes sociales asumen un rol importante en cuanto a la información que llega a la ciudadanía.
Dicho esto, de cara a este nuevo proceso electoral, la empresa Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras), comunicó durante este miércoles la implementación de "una serie de iniciativas para proteger la integridad de nuestras plataformas y mantenerlas como un espacio seguro donde expresarse con libertad".
En esta línea, Meta señaló que "un equipo multidisciplinario trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de nuestras plataformas", agregando que mediante"una combinación de inteligencia artificial y revisión humana" pueden "atender cualquier potencial incidente en tiempo real, como por ejemplo, intentos de suprimir el voto, o la publicación de contenido que incite a la violencia o busque difundir información falsa".
Lee también: Facebook cambia su nombre corporativo y pasa a llamarse MetaLa organización dijo que "la herramienta de transparencia permite a las personas saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram".
Para poder llevar esto a cabo, "todas las publicidades sobre temas sociales, política o elecciones en estas plataformas deberán estar identificadas con la etiqueta 'pagado por' y, para poder hacerlo, los anunciantes deberán pasar antes por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Chile".
Asimismo, toda la información quedará almacenada en una biblioteca de anuncios, de manera que se pueda acceder a un "Reporte de Transparencia que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada".
Lee también: Instagram anuncia importantes cambios en la plataforma: Presentan dos nuevas funcionesCabe señalar que el usuario tendrá la posibilidad de configurar no visualizar tantos anuncios relacionados con política e información electoral si así lo desea.
En relación a la desinformación, declararon que un programa que "reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online".
Este se encarga de "reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas".