Las personas reclamaban que tienen que ir 3 veces para conseguir sus fármacos: una para pedir la receta, otra para sacar número y finalmente para recibir el medicamento. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que están coordinando medidas con los municipios para que "no se vuelva a repetir".
Este miércoles, a partir de las 5:00 de la mañana, se congregaron alrededor de 250 personas en las afueras del Hospital Félix Bulnes, en Quinta Normal, con el objetivo de conseguir medicamentos.
Según denuncian los pacientes, la espera en las filas se prolongaba por más de tres horas y muchas personas no estaban respetando la distancia social requerida por la autoridad sanitaria.
Las personas, que en su mayoría pertenecían a la población de riesgo, reclamaban una excesiva burocracia para conseguir los fármacos y, aunque reconocen que esto ocurre desde antes a que se declarara la pandemia, señalan que no se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones.
Precisamente, según explicaban, para conseguir un remedio deben asistir tres veces al hospital: tienen que disponer de un día para solicitar una receta, de un segundo día para pedir un papel con un número y un tercero para retirar el medicamento.
"Me dijeron que tenía que esperar para tener la receta, le dije que no podría venir todas esas veces porque el dinero no alcanza para venir", dijo uno de los pacientes.
Otro de los afectados, afirmó: "Uno llega a las 5 de la mañana y a las 8 recién empezó a atender la farmacia. Así como tuvieron la paciencia para llamar diciendo que nos suspendían horas, porque los doctores no estaban atendiendo, nos podrían haber llamado y haber dicho usted viene tal día a tal hora y se ahorran toda esta fila de horas".
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Desde el hospital señalaron que no tienen el personal al 100% de capacidad, debido al contexto del COVID-19 y al cambio de dependencias del centro de salud. "Estamos haciendo esfuerzos para atender a nuestros usuarios, producto de que estamos en esta contingencia nacional", dijo Patricio Figueroa, subdirector médico del establecimiento.
"Se están haciendo esfuerzos para entregar todos los fármacos a los usuarios, queremos dejar tranquila a nuestra comunidad", explicó afuera del hospital, mientras otros pacientes lo increpaban a gritos.
Lee también: Expertos de la PUC advierten: Si la curva de contagio se mantiene, los hospitales de Chile colapsarían en junio"Tenemos contemplado la entrega de unos 60 remedios a domicilio. Hemos tomado medidas extraordinarias para resguardar la seguridad de nuestra población", agregó Figueroa.
Por su parte, José Luis Pardo, dirigente de Fenats, acusó que "no hay resguardo de distancia social adentro, porque hay demasiada gente. Espero que tengan soluciones, porque esto es un hospital, no es una fábrica".
"Primero, pedir las disculpas a los vecinos por la situación ocurrida esta mañana", fue lo primero que respondió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respecto de las filas registradas este miércoles.
La autoridad detalló que desde la administración del Hospital Félix Bulnes previeron que podría acercarse una importante cantidad de personas a pedir sus recetas o medicamentos, luego del fin de semana largo.
"Me han informado que se han tomado medidas adicionales, como el reparto a domicilio para algunos de estos pacientes, con el objetivo de que esto no se vuelva a repetir", agregó.
El subsecretario también señaló que están en coordinaciones con los municipios para facilitar el acceso a los medicamentos a los pacientes de riesgo. Además de la entrega domiciliaria, señaló que están evaluando entregar fármacos para un plazo mayor, para que las personas no tengan que acercarse de forma quincenal o mensual.