La ley de convivencia vial no solamente otorga mayores responsabilidades a los ciclistas, sino que además plantea una importante tarea a las autoridades: trazar nuevos espacios para la circulación de bicicletas, de modo que sea posible atravesar de un lado a otro la ciudad en dos ruedas.
Santiago es una ciudad que vive constantemente congestionada por el tráfico y con un gran nivel de contaminación, que fundamentalmente ha sido provocado por el uso de vehículos a combustión. Por ello, hoy en día se ha fomentado el uso de bicicletas, lo que ha llevado a la construcción de nuevas ciclovías y una mayor conciencia de convivencia vial.
Solo basta mirar las calles para notar que muchas personas andan en bicicleta llegando a aumentar su uso de una manera significativa en los últimos años. Aun así, la capital no deja de ser una ciudad en la que las personas prefieren ir en vehículo antes que caminar o tomar una bicicleta.
Te puede interesar: Tarjeta Bip! podría ser utilizada para poder arrendar bicicletas públicas
Y esto se debe probablemente a la falta de conectividad que tienen las ciclovías en la ciudad. Todavía son muchas las zonas importantes donde existe un significativo flujo de personas que no cuentan con esta comodidad de tránsito para el ciclista.
Actualmente, el uso de bicicleta en Santiago se ha dado con mayor fuerza en las zonas de altos ingresos de la ciudad porque lo que estas suelen tener más accesos. Por lo general, la construcción de ciclovías en el sector oriente ha sido determinante para este aumento en el uso de bicicletas.
Asimismo, la oferta de bicicletas públicas también se ha concentrado en estas comunas despertando aún más el interés de la población. Pero el nivel de conexión entre comunas y sectores periféricos con el centro de la capital sigue siendo insuficiente.
Lee también: Baja en un 15% el uso de bicicletas tras Ley de Convivencia Vial en Las Condes
De ahí la importancia de crear nuevos espacios de calidad para circular en bicicleta en la ciudad. Mientras más acceso exista para utilizar este medio de transporte, más será la cantidad de personas que decida usarlo. Esto, porque todavía quienes no terminan de decidirse a utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya sea porque no tienen mejores accesos ni facilidad de traslado en su sector o porque sienten miedo e inseguridad al transitar por las calles.
El incremento de ciclovías, además de concientizar a las personas sobre el uso de transporte limpio, también permitirá disminuir gran parte de la congestión vehicular de la ciudad.
Actualmente con la nueva ley de convivencia vial los ciclistas suelen estar expuestos a accidentes debido a su cercanía con los vehículos. De igual forma, al circular por las veredas no proporcionan la seguridad necesaria para los peatones, por lo que las ciclovías siempre son su mejor alternativa de desplazamiento.
Además, estos espacios facilitan confianza para aquellos que están comenzando a andar en bicicleta y suelen sentirse nerviosos con la cercanía de autos o presencia de peatones en el camino.
Otro beneficio de la creación de ciclovías es que se otorga un mayor orden al tránsito, ya que tanto los automóviles como las bicicletas tienen su propio carril.
Más informaciones: Reporteo en 360°: Así vive un ciclista por las calles de Santiago
Las ciclovías proveen una mejor infraestructura a la ciudad, permitiendo a los ciclistas desplazarse de forma rápida y segura. Nadie interrumpe el tránsito del otro, y no se generan enfrentamientos muy comunes entre ciclistas y conductores de vehículos.
La creación de más ciclovías es crucial para el futuro sustentable al que apuntamos, en especial en una ciudad con niveles alarmantes de contaminación.