Este 2 de noviembre comenzará el evento que promete traer atractivos precios para adelantar las compras de navidad. La Cámara de Comercio de Santiago iniciará este nuevo evento virtual con más tiendas y nuevas categorías.
Tradicionalmente se hacía en octubre, pero la pandemia corrió el calendario del CyberMonday a este 2, 3 y 4 de noviembre, el que traerá ofertas en 601 tiendas a nivel país, 35 más que la última edición del evento que busca ayudar a la reactivación económica y no sólo del comercio.
El rubro automotriz, inmobiliario, turismo e incluso supermercados estarán en la nueva versión que también promete ser una buena oportunidad para adelantar las compras navideñas a mejores precios en Cyber.cl.
Lee también: Gobierno lanza campaña para cobrar los bonos pendientes: Son más de $7.200 millonesUna de las preocupaciones de los organizadores es la atención al cliente y esta edición estrenará un nuevo sistema piloto de "resolución online" de reclamos que busca mejorar la experiencia de los clientes. Según explicó el director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, la plataforma servirá para aclarar inquietudes y reclamos con cerca de 90 de los sitios adheridos al evento.
Y como promete ser un sistema que sirva para adelantar las compras de fin de año, Lever agregó que "lo importante es que si un consumidor va a comprar a comienzos de noviembre un producto, que tiene por destino navidad, la fecha de entrega que se le de antes de tomar la decisión de comprar sea certera. O sea que llegue antes de navidad es una buena práctica que se tiene que cumplir".
Para facilitar la búsqueda de las tiendas este año, el CyberMonday trae más categorías. "Música", "vestuario", "accesorios de moda", "ferretería" y "vestuario industrial" son algunas de las etiquetas que aparecerán en el sitio para ayudar a la búsqueda del producto.
Según explicó Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, esto permite a los usuarios ir de manera más expedita a la tienda que busca teniendo en cuenta que son más de 600 los sitios asociados donde hay desde multitiendas a pequeño comercio.
Lee también: Rompió récords: CyberDay 2020 duplicó ventas de 2019 pese a la pandemia"Antes en la categoría 'hogar' estaba ahí incorporado lo que era ferretería y construcción, se generó esa categoría a parte, de manera de facilitar a los consumidores a ir buscando los productos que necesitan a través de categorías más específicas", detalló Yukich.
Además, ya que hay gran variedad de marcas adheridas el evento estrenará los CyberExloradores, influencers famosos que guiarán a través de redes sociales a los participantes en cada una de las 22 categorías.
Año a año, cada vez que se repite este evento, la duda siempre es cuán reales son las ofertas. Por eso el llamado desde quienes trabajan en el e-commerce es a cotizar.
"El vitrineo digital hay que hacerlo, no hay que caer en la primera oferta, hay que mirar lo que está pasando en tiendas de otros lugares. Efectivamente hay plataformas como Knasta que hacen el seguimiento de los precios donde puedes ver el precio en virias tiendas y el valor histórico del producto", afirma Francisco Kemmeny, CEO de Roier.ai.
Pero no sólo el precio es un punto a tener en cuenta, también la seguridad para no entrar en páginas fraudulentas que buscan imitar el evento y robar las claves de los clientes. Para ello hay que fijarse en que sea un sitio seguro, que sea la tienda original y entrar a través de Cyber.cl al evento son los consejos principales que dicen los expertos.
Lee también: Consejos para un Halloween seguro: Las máscaras no protegen de contagiosMauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, agrega que es bueno ocupar elementos como las tarjetas virtuales de los bancos para comprar: "El banco te da un número virtual que te dura un día y es por un cierto monto. Entonces tu ingresas ese número de tarjeta para comprar y una vez que se hace la compra, usaste el dinero, no hay forma que alguien más pueda robarte el código y volver a utilizarla".
El evento virtual organizado por la CCS estará con ofertas activas por 3 días y promete ser un hito dentro del 2020 en el comercio electrónico que a fin de año promete cerrar con un alza del 55%.