El Sernac comenzó una fiscalización a empresas que incurren en faltas al prestar asesoría a los morosos. Una de las recomendaciones de Lucas del Villar es acercarse primero a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una fiscalización a algunas empresas que prestan asesoría jurídica a los consumidores morosos tras recibir denuncias de malas prácticas.
Incumplimiento de lo pactado, escasez de información y cobros excesivos, son parte de las faltas en las que estarían incurriendo algunos de estos servicios.
En conversación con CHV Noticias, el director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que se ha visto un incremento importante de este tipo de negocios debido a la situación económica durante la pandemia. "Hay muchos deudores que han recurrido a contratar estas empresas y, como en todos los mercados, hay empresarios buenos y empresarios malos”, afirmó.
Del Villar explicó que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entrega los mismos servicios de forma gratuita. Por eso, recomendó asistir a este servicio en primera instancia: "ellos lo van a orientar y van a ver si cumple con los requisitos para iniciar un proceso que lo que hace es reorganizar sus deudas y es gratuito”.
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Si aún así las personas necesitan recurrir a ellos, la recomendación es buscar uno que tenga respaldo y calidad probada, así como también que estén establecidos en una oficina.
El llamado también es a fijarse en cómo ofrecen los servicios y que el pago sea por el resultado, y no necesariamente mes a mes.
Para proteger a los consumidores, el Sernac dará a conocer en los próximos días los nombres de las empresas que están fiscalizando.
Por mientras, el director del servicio recordó que en la página web del Sernac existe la función de "alerta ciudadana", donde las personas pueden realizar denuncias y adjuntar fotografías, pantallazos o videos.