Respecto al balance de la primera jornada del retiro de pensiones, la autoridad de Previsión Social indicó que "si bien hubo algunos problemas con algunas páginas, la gran mayoría funcionaron bien durante todo el día y prueba ello es la cantidad de solicitudes que recibieron".
A partir de las 9 de la mañana de este jueves, comenzó el retiro del 10% de los fondos previsionales. Jornada que estuvo marcada por largas filas de los cotizantes afuera de las aseguradoras, colapso en los sitios web y cientos de solicitudes para retener el pago a los deudores de pensión alimenticia.
En ese sentido, Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social indicó que la cantidad de solicitudes recibidas "sobrepasó las expectativas que muchos tenían de cómo iba a funcionar este primer día".
"Si bien hubo algunos problemas con algunas páginas, la gran mayoría funcionaron bien durante todo el día y prueba ello es la cantidad de solicitudes que recibieron", expresó.
Además, indicó que a pesar de que este proyecto tenía "externalidades negativas", fue una medida "que tenía un apoyo importante dentro de la ciudadanía y también por encuestas previas habían muchas personas que habían manifestado que iban a hacer el retiro".
"Lo que no quita de que hay una serie de otras medidas que el gobierno también ha impulsado para ir en directo beneficio de los sectores de nuestra clase media, los cuales los beneficios no les habían llegado (...) y que necesitaban una ayuda pronta y rápida", indicó.
Lee también: Cámara aprobó ampliación de acceso al IFE: Llegará a 3 millones de personasPor otro lado, respecto a las extensas filas que se realizaron afuera de las aseguradoras, Pizarro indicó que era esperable ya que no todas las personas tienen acceso a Internet.
"Hay muchas personas que la tecnología no les resulta tan amigable, por eso es que en algunos días más va a haber una segunda etapa presencial para que todos puedan hacer su solicitud", señaló.
Finalmente, explicó que los próximos días se informará a la ciudadanía de la segunda etapa presencial para realizar esta trámite.
"Se va a anunciar en los próximos días por parte de las administradoras, porque claramente vamos a tener personas que van a preferir hacer el trámite presencial (...) o porque no tienen acceso a Internet o porque tienen la costumbre de hacer los trámites y ver de frente a la persona que le está haciendo el trámite y no a través de un teclado, una pantalla", cerró.