La Asociación Chilena de Seguridad registró aumento de accidentes por este medio de transporte de casi un 30% durante el primer trimestre de este año.
Una verdadera lucha por el espacio es lo que se vive en las calles del sector oriente de Santiago. Ya han pasado 10 meses desde la llegada de los scooters eléctricos públicos a esta zona y los conflictos no se han hecho esperar.
Según cifras de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina, casi tres mil de estos vehículos están autorizados para circular por las calles mediante el sistema de arriendo, a través de diferentes aplicaciones digitales.
"Uno de los errores más comunes de los usuarios de los scooters es que por miedo a usar la calzada, y por no usar casco, terminan usando la vereda. Eso claramente es una infracción a la ley y pone en riesgo no sólo al usuario del scooter, sino que también a los peatones", afirma Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Lee también: Se ahorran hasta 20 minutos: Tres rutas clave para ganarle al taco en Santiago en plena hora puntaCifras de la Asociación Chilena de Seguridad estiman en casi un 30% el aumento de accidentes por este medio de transporte durante el primer trimestre del año.
"El primero es cuando hay una intervención con un vehículo, que puede ser un vehículo que arrolló a la persona que va en el scooter. Pero también hay otros que son accidentes donde solamente participa el scooter que puede ser por una mala maniobra o por ir a mucha velocidad", explica Rodrigo Cruces, especialista en seguridad vial de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
En la Clínica Alemana, Santa María y Las Condes aseguran que en los últimos meses se ha registrado un alza de lesionados por el uso de este vehículo, tanto usuarios como peatones.
"En la atención de urgencia principalmente se ha visto un aumento progresivo. Son lesiones principalmente por caída", nos cuenta el traumatólogo Mauricio Castro, de la Clínica Santa María.
Las fracturas de muñecas son las lesiones que más se repiten en un rango de edad entre los 15 y 30 años, recalcan los especialistas.
El doctor Francisco Andrade, traumatólogo de la Clínica Las Condes, asegura que se ha visto "un aumento en la consulta y sobretodo de lesiones más graves en las extremidades superiores. Incluso hemos tenido que intervenir algunos pacientes producto de fracturas".
Las horas punta son los momentos del día en que se presentan los mayores riesgos. Sin embargo, los especialistas recalcan que un número importante de lesionados llega a las urgencias de noche y tras beber alcohol.
"Los más relacionados al alcohol son los fines de semana", enfatizó el doctor Juan José Zamorano, traumatólogo de la Clínica Alemana.
La convivencia vial entre scooters, ciclistas, vehículos motorizados y los propios peatones ha sido compleja. La normativa vigente establece que los scooters deben circular por las ciclovías o por la calle. Sin embargo, sus usuarios reclaman falta de infraestructura.
Esta situación ha generado que los usuarios de scooters transiten por las veredas, una infracción a la normativa vigente que se suma a otras imprudencias sancionadas por ley con multas que van de los 25 mil a los 150 mil pesos.
"Los elementos de protección como el casco y el chaleco reflectante deben ser usados en el amanecer y atardecer. Eso es una obligación, es un deber y aquél que no cumpla -por norma legal- está sujeto a un reproche que es una infracción al tránsito", aseguró el Mayor Luis Bustamante de la 32° Comisaría de Tránsito.
Lee también: Niño debe hacer las tareas dentro de camioneta por carretes de "lunes a lunes" en centro de eventos en Villa AlemanaLa falta de educación vial y la poca experiencia de muchos usuarios para manejar este nuevo medio de transporte son también factores que se suman a la problemática.
"En la medida que tengamos mejores ciclovías, que respetemos la ley de convivencia vial y que tengamos alternativas para bajarnos del auto, vamos a tener todos una mejor calidad de vida", declaró Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD.