El balance de la organización determinó que el 42,6% de las denuncias totales se concentró en la calidad del servicio educativo y las resoluciones académicas.
Un informe realizado por la Superintendencia de Educación Superior (SES) reveló que, durante el año pasado, hubo un aumento de 107% de denuncias y reclamos a instituciones de educación superior en comparación al 2019.
El balance terminó con 4.148 casos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Dicha cifra permite desprender que, en promedio, la SES recibió 346 reclamos o denuncias mensuales, superando en más del doble (107%) los 167 casos que ingresaron como promedio mensual entre mayo y diciembre en 2019, período que marcó el inicio de sus funciones.
Según el organismo, el alza se explicaría por la situación sanitaria en la que se encuentra el país hoy y sus restricciones, las que obligaron a las instituciones de educación superior a implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la entrega del servicio académico, situación que generó un aumento importante de reclamos.
El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, resaltó el valor de la información que se recaba con ocasión de los reclamos y denuncias que reciben las distintas casas de estudio, y señaló que esta “debe servir para retroalimentar a las instituciones con información relevante para que mejoren sus procesos internos, en especial, aquellos que pudieran arrojar un diagnóstico preocupante en algún aspecto específico. En resumen, es fundamental que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica incluyan esta información como un indicador de gestión y que, en base a ello, evalúen mejoras en las áreas donde concentran mayores problemas”.
Lee también: Alcalde Alessandri dice que apertura de Fantasilandia es una “señal muy equívoca”Sobre el motivo de los reclamos y denuncias recibidos durante 2020, las categorías que concentraron el mayor número fueron las mismas tres que en 2019.
La categoría académica, que reúne las materias asociadas a la calidad del servicio educativo y las resoluciones académicas, fue el principal foco al agrupar al 42,6% de los casos totales, lo que prácticamente duplicó el porcentaje alcanzado en los primeros siete meses de gestión de la SES (22,9%) en 2019.
Le sigue las de financiamiento, como cobros por retiro, cobros errados/injustificados o problemas con sus beneficios estudiantiles, entre otros, con un 26,3% (17,1% en 2019) y las administrativas, entre las que se cuentan demoras excesivas en la entrega de títulos, certificados u otros, o desórdenes administrativos (referidos a pérdida de documentación, inconsistencia en respuestas u orientación a estudiantes), entre otras materias, con un 22,6% (37,2%) del total.