Hasta el momento el organismo ha recibido cerca de 80 reclamos por este tipo de prácticas que, según indicó su director, Lucas Del Villar, podrían ser una potencial infracción a la Ley del Consumidor.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, anunció que el organismo fiscalizará a las empresas que exijan de forma injustificada a las personas acudir de forma presencial a sucursales para resolver trámites.
El organismo informó que hasta el momento ha recibido cerca de 80 reclamos sobre compañías de distintos mercados que no ofrecen instancias a distancia o alternativas no presenciales en el contexto de la pandemia.
“Es lamentable e inaceptable que las empresas estén exigiendo a los consumidores desplazarse a las sucursales para poder resolver un problema que puede solucionarse a distancia, exponiéndolos al contagio", dijo Del Villar.
Lee también: Minsal anuncia nueva forma de testeo que incluirá muestras de saliva para atención primaria"En otros casos, estas exigencias actúan como un desincentivo para que los consumidores no ejerzan sus derechos o no resuelvan sus problemas, lo que puede derivar, por ejemplo, en deudas impagas y las respectivas acciones de cobranza”, agregó.
La autoridad indicó que lo anterior podría derivar en una potencial infracción a la Ley del Consumidor, considerando el derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el deber de evitar los riesgos por parte de las empresas que puedan afectarles a los consumidores.
Desde el Sernac detallaron que se han mencionado al menos 24 empresas con estas prácticas de distintos rubros, entre ellos, gimnasios, bancos y compañías de telecomunicaciones.
De este modo, Del Villar indicó que existen trámites que deben realizarse de forma presencial, como el depósito y cobro de documentos (vale vistas y cheques) y entrega de nuevas tarjetas, sin embargo, otros se pueden realizar a distancia, entre ellos, el prepago de créditos y cierre de productos.
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