Durante una reunión con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el gremio mostró su preocupación por los efectos que el proyecto podría tener sobre las jornadas especiales en el rubro del transporte y especialmente en los salarios de los trabajadores.
El proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales ha generado dudas en algunos gremios del país y en sus trabajadores, entre los que se encuentran los transportistas de carga terrestre.
Así se lo manifestaron al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, durante una reunión donde participaron los dirigentes Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transportes; Sergio Pérez y Valdemar Higueras, de la Confederación Nacional del Transporte de Carga y José Sandoval, presidente del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach), afiliado a la CUT.
En la cita, los dirigentes gremiales y los representantes de los trabajadores abordaron las consecuencias de una reducción de jornada de 45 a 40 horas semanales en su rubro, el cual hoy se rige por un régimen especial debido a las características propias de la industria.
“Los dirigentes gremiales y sindicales nos pidieron ser escuchados en torno a este proyecto, donde nos plantearon serios reparos respecto de cómo fue aprobado por la Cámara de Diputados, pues al no excluirse del mismo a las jornadas especiales y excepcionales, tal como había sido anunciado por algunos parlamentarios, se terminará perjudicando gravemente las remuneraciones de los trabajadores, por lo que nos solicitaron que en la tramitación en segundo trámite del proyecto ello pueda ser corregido”, explicó Arab.
Lee también: Transantiago avalúa en US$7 millones la destrucción de sus busesPor su parte, los dirigentes fueron explícitos en rechazar la tramitación del proyecto de ley que la semana pasada fue votado en la Cámara de Diputados.
“Los parlamentarios deben entender que nuestra remuneración tiene un componente variable, que va desde un 30% a un 50% y que con esta modificación legal se verán afectados los sueldos entre un 8% y 12% en su ingreso líquido”, dijo Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transportes.
Por su parte, Sergio Perez Jara, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, hizo un llamado a los senadores a corregir la iniciativa que ahora entrará al Senado: “Hago un llamado a los senadores a corregir lo que se votó la semana pasada en la Cámara de Diputados porque es dañino para los trabajadores de la industria de carga”.
Finalmente, José Sandoval Pino, presidente del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (Sitrach), aseguró que “nuestra preocupación es la modificación del artículo 22, pues se decía que no se tocaban los artículos especiales que tiene la legislación y sí se ha hecho. Nosotros estuvimos muchos años detrás de una jornada especial y la alcanzamos el 2007. Ahora hacemos un llamado a los senadores a que nos escuchen y conozcan nuestras jornadas especiales, por lo que esperamos que se pueda corregir lo que se votó en la Cámara”.
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