La ex titular de Salud durante la administración de Bachelet señaló que "las comunicaciones deben ser más efectivas, cortas y precisas (...) Que la gente lo logre entender fácilmente, y que no se compliquen con frases que enredan".
En conversación con CNN Chile, Carmen Castillo, ex ministra de Salud, que ejerció durante el segundo período de Michelle Bachelet, advirtió que el sistema de salud está en el límite y apuntó a que la política comunicacional del gobierno es una de las causas de la situación actual de la pandemia.
"Si seguimos teniendo día a día tantos casos positivos, al sistema de salud le va a costar mucho poder sobrellevar toda la atención. Está muy sobrecargada, en el límite máximo", alarmó la ex secretaria de Estado.
Lee también: Ministra Hutt por rastreo de movilidad a través de celulares: "No es un riesgo a la privacidad de las personas"Para prevenir más contagios, Castillo propone aislar a los casos probables: "Lo que se está haciendo es que toda persona que tenga síntomas compatibles con el coronavirus, ojalá se identifique como positivo, mientras no se demuestre lo contrario. Porque llegan tarde los exámenes, incluso después de los 14 días de cuarentena".
A la ex ministra le preocupan los sectores más vulnerables: "Lo más importante antes de las restricciones es pensar en las condiciones sociales. Hay gente que no va a poder hacer la cuarentena como se debe. A ellos hay que identificarlos y darles todo el soporte de apoyo económico y alimentación para poder sobrellevar varios días sin salir del hogar".
Lee también: Ministro Enrique Paris por querella criminal de Daniel Jadue: "Esta acción judicial no tiene ningún fundamento"Consultada por los errores del Minsal, señaló: "Algo que ha reconocido el gobierno son los mensajes confusos, yo creo que esa parte nos hizo mucho daño, porque relajó a muchas personas considerando que ya estábamos en condiciones de volver a una normalidad que no existía. Eso nos hizo un daño enorme a todos para la conducta propia del autocuidado. Eso ojalá no hubiera ocurrido".
"Las comunicaciones deben ser más efectivas, cortas y precisas. Tener más claridad respecto a lo que es una cuarentena, de cómo se tiene que comportar la gente y de cómo debe proteger a su familia. Que la gente lo logre entender fácilmente, y que no se compliquen con frases que enredan", finalizó.