Si bien disminuyeron en términos de cantidad de casos, el ciberbullying abarcó más porcentaje de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes, algo que preocupa a las autoridades.
Si algo tenemos claro es que 2020 no fue igual a cualquier otro año. A lo largo de este los escolares tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los principales cambios fue dejar las salas.
El cambiar las aulas por clases virtuales también impulsó un aumento en el acoso cibernético o ciberbullying. Y es precisamente que este 12 de marzo está orientado a combatirlo, pues es el Día Contra el Ciberacoso.
En el marco de esta jornada el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, afirmó que "para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado".
Lee también: "Mujeres al servicio de la mujer”: Inauguran centro multidisciplinario liderado por doctoras en ReñacaCon ello también se hizo entrega de orientación a las y los profesores y directivos para que sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo los estudiantes.
Según las cifras, a pesar que en 2020 las denuncias de maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019 hubo 421 denuncias que representaban el 13,6% del total, en 2020 las 72 denuncias representaron un 25,8% de las relacionadas a maltrato físico y psicológico entre alumnos.
"Registramos una baja en todas las temáticas de denuncias de la Superintendencia, sin embargo, las de maltrato y ciberacoso predominan por sobre el resto", dijo el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan. "Debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia".