Un estudio realizado por el Sernac revela que a través de distintas estrategias, las empresas incitan conductas a quienes compran de forma online. Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó en CHV Noticias cómo identificar estos patrones. Aquí, lo que debes saber sobre los Dark Patterns (patrones oscuros).
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados del primer estudio sobre estrategias utilizadas por empresas en las ventas online para incentivar a los consumidores a hacer cosas que no quieren, práctica denominada como Dark Patterns (patrones oscuros).
El Sernac analizó 107 sitios web de empresas que participan en los eventos de Cyber Day con el objetivo de encontrar patrones invisibles para el consumidor. Aquí, las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la psicología para inducir conductas que no son provechosas para las personas.
Tras el análisis, se detectaron que de los 107 sitios web revisados, 69 de ellos utilizaron algún Dark Patterns. Las empresas que más los utilizan son Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.
Lee también: Nuevo proceso de postulación al Subsidio Protege: ¿Cómo y hasta cuándo solicitar el beneficio?Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, comentó a CHV Noticias que "los estudios de psicología del comportamiento dicen que estos patrones son más efectivos para tomar decisiones en el momento. Es presión para comprar ahora, porque si no te apuras ya no estará disponible para ti".
¿Cómo evitamos caer en estos tipos de patrones? Del Villar especificó que es clave "identificar estas prácticas, saber cómo operan, no caer tan fácil y tomar medidas de autocontrol". Del mismo modo, aseguró que "las prácticas se utilizan en prácticamente todos los países del mundo que tienen comercio electrónico".
Por otro lado, añadió que desde el Sernac "estaremos muy atentos, haciendo levantamientos para que los consumidores sepan lo que sucede".
Lee también: Bencinas caerán hasta $26 por litro tras modificación de los parámetros del MEPCOEn las ventas por internet en Chile, el Sernac descubrió 10 tipos de Dark Patterns presentes. "Es importante que el consumidor los identifique", sostuvo Lucas del Villar.