Aeropuerto Nuevo Pudahuel arremete contra el MOP: Acusa atrasos y pide compensación de US$183 millones - Chilevisión
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18/06/2019 10:05

Aeropuerto Nuevo Pudahuel arremete contra el MOP: Acusa atrasos y pide compensación de US$183 millones

El reclamo se basa en los resultados de un proceso iniciado por la concesionaria que administra el terminal aéreo en 2016, donde se determinó que 425 de los días atrasados son atribuibles al ministerio, mientras que 33 días son imputables a la empresa privada.

Publicado por Macarena Casanova

El recién asumido ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno ya enfrenta su primer dolor de cabeza. La concesionaria a cargo del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, el principal terminal aéreo de Chile, presentó un reclamo en contra del MOP por concepto de obras adicionales y sobrecostos constructivos en los trabajos de modernización.

Según informa La Tercera, la denuncia fue presentada ante el Panel Técnico de Concesiones, una instancia resolutiva de discrepancias entre concesionarias y el ministerio, y exige una compensación de 4,6 millones de UF, equivalente a unos 183 millones de dólares.

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El reclamo se sustenta en los resultados de un proceso anterior, que fue iniciado en 2016 por el consorcio Nuevo Pudahuel. En ese momento se le solicitó al panel que definiera de quién es la responsabilidad en el retraso de las obras.

En la resolución el organismo determinó que 425 de los días de retraso son atribuibles al MOP, mientras que 33 días son imputables a la sociedad concesionaria. Esto, por ejemplo, por problemas en el estudio de ingeniería de detalle desarrollados por el ministerio.

Según Nuevo Pudahuel, este documento "demostró que las demoras incurridas por el MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva causaron un retraso general en la ejecución de las obras, generando una alteración en la secuencia original constructiva original dispuesta cuyos efectos son múltiples y de larga duración, incluyendo los mayores costos que se demuestran y reclaman en la presente solicitud".

En base a ello, la concesionaria pide una compensación que considera los sobrecostos en que ha incurrido hasta el 31 de diciembre de 2018.