La Superintendencia de Pensiones sancionó a ambas aseguradoras de fondos de pensiones por su actuación en torno al retiro de fondos. En el caso de AFP Modelo, se considera también la notificación errónea de personas que fueron informadas de que no les correspondía acceder al dinero.
La Superintendencia de Pensiones decidió sancionar a AFP Modelo por su deficiente implementación del retiro del 10% y a AFP Habitat por el contenido de las cartas enviadas a sus afiliados.
En el caso de AFP Modelo, la multa asciende a 3.500 UF ($100.504.250 aproximadamente) por “prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados”.
Tras la fiscalización, se constataron una serie de infracciones por parte de la aseguradora, como haber establecido “indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos” al haber pedido una foto de la cédula de identidad.
Además, se consideró la notificación errónea a algunos afiliados que fueron informados de que no les correspondía el retiro por retenciones judiciales, cuando tal no era el caso.
Lee también: La larga espera de las mamás a las que aún no se les paga la retención del 10% por pensión de alimentosPara AFP Habitat, por otro lado, la multa es de 2.000 UF ($57.431.000 aproximadamente), ya que la Superintendencia concluyó que "la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso”. Con esta conducta, la aseguradora infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500.
Tras ser notificadas de las sanciones, ambas AFP tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de resposición administrativa ante la Superintendencia y de 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.