Tres personas resultaron con heridas leves producto del accidente. El choque ocurre a casi 20 años de otro incidente con un submarino que dejó nueve víctimas fatales.
Tres miembros de la tripulación del submarino Soryu de la Fuerza de Autodefensa Marítima sufrieron heridas leves. Imágenes de la Guardia Costera japonesa mostraron que el submarino sufrió daños en sus timones de aguas abiertas, las estructuras en forma de ala en su torre de mando.
El accidente ocurrió cerca de la isla principal de Shikoku, en el sur de Japón.
El Soryu, puesto en servicio en 2009, es el primero de su clase entre los submarinos japoneses de propulsión eléctrica y diesel. Desplaza alrededor de 3.000 toneladas y tiene una tripulación de alrededor de 65.
Lee también: Florida: Hacker intentó envenenar el agua infiltrándose en el sistema de tratamiento hídricoEl Ministerio de Defensa dijo que el equipo de comunicaciones en el submarino también resultó dañado, aunque aún estaba en condiciones de operar.
"Soryu raspó el casco del barco cuando salía a la superficie. Es extremadamente lamentable que el submarino MSDF haya chocado con un barco comercial", dijo el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.
El buque comercial, el carguero Ocean Artemis registrado en Hong Kong, no informó daños, agregaron funcionarios de la Guardia Costera.
Bradley Martin, analista de RAND Corp y ex capitán de la Marina de Estados Unidos, quien analizó imágenes de los daños, dijo que el impacto habría restringido las capacidades del submarino.
Lee también: Pasó 10 meses en coma y despertó sin saber de la pandemia: Incluso contrajo dos veces COVID-19"Yo no llamaría al daño ‘menor’. El submarino no puede sumergirse ni comunicarse", dijo Martin en un correo electrónico a CNN.
El incidente se produce casi 20 años después de que un submarino de ataque de propulsión nuclear estadounidense golpeara y hundiera accidentalmente un barco pesquero japonés, matando a nueve personas, incluidos cuatro estudiantes de secundaria, cerca de Honolulu.
El 9 de febrero de 2001, el USS Greeneville estaba llevando a cabo una demostración de emergencia en la superficie para invitados civiles a bordo cuando llegó debajo del barco japonés Ehime Maru, el 9 de febrero de 2001. El barco de entrenamiento pesquero, que transportaba a estudiantes y profesores de una escuela de pesca en Uwajima, Japón, se hundió en minutos.
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La Marina de Estados Unidos pagó un total de US$ 16,5 millones en compensación a las víctimas y familiares de los muertos. El comandante del submarino, Scott Waddle, fue declarado culpable de incumplimiento del deber y riesgo negligente de un buque por un tribunal militar de investigación y se vio obligado a retirarse.