La multinacional estadounidense anunció este martes ganancias de unos 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.
La multinacional estadounidense anunció este martes unas ganancias de 17.930 millones de dólares entre enero y marzo de 2021, casi el triple de los 6.836 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.
Se confirma así la tendencia ya iniciada en la segunda mitad del año pasado por la que, tras el "susto" inicial de marzo y abril de 2020 -cuando toda la actividad publicitaria se paró, también en internet-, una gran parte de los anunciantes se pasaron al mundo digital para encontrar a los clientes allí donde estaban: en el comercio online.
Lee también: Todo por una "broma": Influencer se pintó una mascarilla para simular su uso y arriesga deportaciónLa publicidad en línea, a día de hoy, significa beneficios para Alphabet y para Facebook, que juntos controlan más de la mitad del mercado estadounidense, según los datos más recientes de la empresa especializada eMarketer.
En los pasados tres meses, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) facturó 55.314 millones de dólares, un 34% más que los 41.159 millones ingresados a principios de 2020, con la mayor parte de este crecimiento proveniente del negocio publicitario, la principal fuente de ventas de la compañía.
Las restricciones a la movilidad y el aumento del trabajo remoto a consecuencia de la pandemia han disparado tanto el tiempo que las personas pasan conectadas a internet como la inversión de las empresas en publicidad online, las dos variables más determinantes para la buena marcha del negocio de Alphabet.
Lee también: Fuera de la Presidencia y de Twitter, Trump bajó el volumenAsí, la facturación originada por publicidad en el buscador Google, que sigue siendo el motor de la compañía, subió de los 24.502 millones de principios de 2020 a los 31.879 millones actuales.
Aunque inferior en cifras absolutas, todavía más espectacular fue el crecimiento de la plataforma de vídeos de la empresa YouTube, que pasó de ingresar 4.038 millones de dólares por publicidad a 6.005 millones, una subida de casi el 50%.
De todas las redes sociales, YouTube fue la que más seguidores ganó durante el año de COVID-19 y, según un estudio del centro de investigaciones Pew publicado a principios de abril, pasó de ser usada por el 73% de la población adulta estadounidense antes de la pandemia al 81 % actual.
Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron entre enero y marzo 26,29 dólares por título, frente a los 9,87 del mismo período del ejercicio anterior.
Lee también: Colombia marca récord de muertes por COVID-19 por segundo día consecutivo con 456 fallecidosAlphabet aprovechó la presentación de resultados para anunciar una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, que se ejecutará "paulatinamente" a lo largo de los próximos meses.
Por regiones geográficas, la firma del buscador más usado del mundo sigue teniendo como primer mercado Estados Unidos, que le aporta casi la mitad de los ingresos, seguido de Europa, Oriente Próximo y África, la región Asia-Pacífico y, finalmente, el resto del continente americano.
Pese al momento dulce de su negocio, la firma de Mountain View tiene abiertos tres frentes en los tribunales de EE.UU. por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, una de ellas presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense y las otras dos por coaliciones de varios estados.