Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Pablo Holman y Tomás Manzi conversaron con CNN Chile sobre la nueva versión del éxito que los lanzó a la fama a mediados de los 2000. A más de una década del lanzamiento, recuerdan esos primeros años, cómo fue crecer ante las cámaras y el desafío de darle un nuevo aire a una de sus canciones más famosas.
La semana pasada Kudai volvió con todo a la escena musical chilena con la nueva versión 2020 de su éxito, a esta alturas clásico, Sin Despertar (Vuelo, 2004). Regrabación que se terminó de realizar en medio de la pandemia, a distancia y que se siente fresca no sólo por los timbres más maduros de sus intérpretes, sino por arreglos musicales que le dan una nuevo aire.
Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Pablo Holman y Tomás Manzi conversaron con CNN Chile sobre qué los motivó a volver a esta canción, cómo vivieron la respuesta de los fans y sus recuerdos cuando de adolescentes formaron una banda que le habló a una generación.
"Estamos muy emocionados con el revuelo que ha causado Sin Despertar 2020, estamos muy felices. Son momentos extraños los que estamos viviendo, pero crisis significa crecer y como Chile despertó, Kudai estaba sin despertar y volvemos a despertar juntos a todos. Me encanta verlo así", comentó Tomás.
Nicole destaca que "cuando se lanzó Sin Despertar, fue como la primera vez, no esperábamos nada de lo que pasó. Y la gente ha reaccionado increíble, es una versión un poco más fresca".
Lee también: Kudai anuncia el estreno de nueva versión de su hit “Sin Despertar”En tanto, Bárbara recuerda que el éxito no tuvo un debut sencillo, ya que antes de Kudai fueron Ciao, "un concepto súper infantil. Sin Despertar fue la puerta de entrada para un mundo más adolescente y al principio cuesta sacarte el estigma". Además, asegura que "fue interesante la vuelta que le pudimos dar, porque, a pesar de que es una canción que lanzamos hace muchos años, fue súper refrescante regrabar y darle un brillo distinto".
"El registro de voz no es el mismo, antes tenía voz de pito", bromeó Pablo, quien también destaca que "más que un challenge fue algo muy nostálgico, necesitaba que la canción tuviera un tinte diferente. La canción tiene su manera de cantarse y todos la conocemos, pero se siente de una manera más novedosa".
Cuando comenzaron con Kudai, el cuarteto también estaba entrando a la adolescencia y dejando atrás una estética y temáticas infantiles y ya comenzaban a aportar sus propios intereses musicales.
"El éxito de Kudai tenía que ver con muchas de las temáticas que tocábamos. Mirando una letra como la de Sin Despertar, pocos saben, pero ya está circulando la información en redes de que Sin Despertar es una primera experiencia o un despertar sexual de un adolescente", comenta Tomás, quien agrega que siente la responsabilidad de "entregar ese mensaje de tolerancia, respeto y todo lo que siempre hemos intentado transmitir".
https://www.instagram.com/p/CCG7rdcH60O/
Pero más allá de las letras, ¿cómo fue para ellos crecer delante de las cámaras? En el nuevo videoclip de Sin Despertar, Nicole revisa las fotos y recortes de prensa de la época que se hicieron de ellos. "Qué lata que todas las personas puedan ver mis 10 años, mis 12, mis 15 llenas de espinillas y después con frenillos", bromeó la cantante, que también sinceró que "es difícil, no siempre la adolescencia está tan expuesta, en su momento fue algo complicado".
Algo que comparte Bárbara, quien agregó que al mirar esos recuerdos "te das cuenta de cuánto has madurado. Nos tocó crecer de una forma muy distinta del resto de los niños de nuestra edad y la verdad es que todo sirve como una tremenda experiencia. Todos los recortes que la familia ha captado durante tanto tiempo es parte de nuestra vida, es nuestra vida y me da mucha nostalgia y agradezco que estén".
Lee también: La Combo Tortuga explora otros ritmos junto al vocalista de Gondwana en "Ojitos Chinitos""Nosotros tuvimos una perspectiva diferente de nuestra adolescencia. Tal vez no nos dimos cuenta realmente. Para nosotros la música desde chicos fue algo súper normal y ese es nuestro concepto de adolescencia y que lo podamos ver claramente a través de fotos y recuerdos lo encuentro maravilloso", añadió.
Justamente Bárbara agrega que en los videos se encuentra gran parte de lo que buscan transmitir, incluso más allá de las propias letras de sus canciones, ya que el material audiovisual es una extensión de su propuesta como grupo.
"No estamos alejados de la realidad que está pasando en el país y si tenemos la fortuna de hacer música por qué no aprovecharlo. Siempre ha sido ese nuestro concepto. Tal vez no tan reflejado nivel de letra, pero sí en los videos. Ahí sí tratamos de meter todo el concepto que necesitamos mostrar, tanto vivencias personales y como sociedad y es parte del código Kudai", concluyó.