Gobierno alerta: 10 consejos para no ser estafado con el 10% por WhatsApp - Chilevisión
26/07/2020 19:58

Gobierno alerta: 10 consejos para no ser estafado con el 10% por WhatsApp

La Superintendencia de Pensiones hizo un llamado a la ciudadanía, aclarando que las personas podrán solicitar el retiro de sus fondos directamente en la AFP en la cual estén afiliadas, solicitud que deberán realizar a través del sitio web de cada aseguradora, del call center o en las oficinas.

Publicado por pazarancibia
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El inicio del proceso de retiro del 10% de los fondos de las AFP genera grandes expectativas entre los cotizantes, quienes, en su mayoría solicitarían el dinero a través de internet a causa de la crisis sanitaria.

Por eso, el gobierno está alertas con respecto a las estafas que circulan por la web. "Como gobierno iniciamos inmediatamente un trabajo de coordinación con las entidades correspondientes", aseguró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad explicó que en los últimos días notaron la creación de ocho sitios que utilizan los nombres de las AFP Modelo y Habitat; campañas de phishing activas utilizando las marcas de las AFP Capital, Modelo, Provida, Habitat y Plan Vital; y mensajes de WhatsApp en los que cibercriminales se hacían pasar por ejecutivos de AFPs para solicitar información personal.

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Por este motivo, la Superintendencia de Pensiones hizo un llamado a la ciudadanía, aclarando que las personas podrán solicitar el retiro de sus fondos directamente en la AFP en la cual estén afiliadas, solicitud que deberán realizar a través del sitio web de cada administradora, del call center o en las oficinas.

Junto con ello, el gobierno compartió una serie de recomendaciones para evitar las estafas cibernéticas:

1. Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial.

2. Si un correo dice ser de una AFP, pero el remitente es desconocido, no descargues los archivos ni utilices enlaces adjuntos.

3. Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.

4. Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje te indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.

5. Ingresa a los sitios oficiales de la institución a la que estás afiliado, realiza todos tus trámites desde allí, es más seguro que utilizar algún enlace en el correo, WhatsApp o SMS.

6. Descarga aplicaciones oficiales. Si tu AFP tiene una nueva app te dará un aviso formal con esa información.

7. Para obtener información sobre el retiro del 10% de la AFP, utiliza fuentes confiables. No confíes en información de redes sociales, correos o sitios alternativos.

8. Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.

9. Actualiza tu antivirus y filtros de correo para reducir el ingreso de correos en tu cuenta.

10. Si tienes la sospecha de haber recibido un phishing, comunícate con el CSIRT llamando al +(562) 2486 3850 o enviando un correo a soc@interior.gob.cl

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Finalmente, desde la Superintendencia de Pensiones aclaran que “los distintos mensajes que se han difundido por redes sociales relativos a que una persona resulta seleccionada o califica para ejercer el retiro de fondos, que este proceso implica un pago y/o que el proceso debe gestionarlo un asesor o ejecutivo son absolutamente falsos y fraudulentos”.

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