Para concretar la solicitud, los afiliados deben ingresar al sitio web de su AFP y allí indicar el monto que deseen retirar. Posterior a esto, completar una serie de datos personales como el RUT y el número de serie de la cédula de identidad.
A partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 10 de diciembre, se podrá iniciar el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Para ello, es necesario completar un formulario similar al del primer retiro y que no requerirá de contraseñas.
Para realizar el procedimiento es necesario ingresar al sitio web de la AFP a la cual se está afiliado, y en la página principal debería estar habilitado un banner que posea la opción para iniciar el segundo retiro.
Allí se debe elegir el monto a retirar, el cual puede variar dependiendo del dinero ahorrado en la cuenta individual. Esto quiere decir que se podrá hacer un retiro máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000) o un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000), y en caso de que tenga un total menor a este último, podrá retirar la totalidad del ahorro.
Lee también: Segundo retiro del 10% comenzará por Internet: Estos son los sitios oficiales de las distintas AFPPosterior a ello, se debe completar el formulario que solicita datos personales como el RUT y el número de serie del carnet. Tal como se aprecia en la imagen, no es necesario ingresar una contraseña para llevar a cabo la solicitud.
Finalmente, se debe seleccionar la modalidad de pago del monto cobrado, el cual puede ser mediante una cuenta bancaria, una cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2) u otro medio de pago. Cabe destacar que no está autorizado el depósito a cuentas bipersonales ni cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales.
Asimismo, se hace un llamado a preferir las transferencias electrónicas a cuentas bancarias como medida de seguridad.
Lee también: Paso a paso: Los datos que debes completar para solicitar el segundo 10%Autoridades han efectuado un llamado a prestar atención y evitar hacer en estafas. Para ello, las AFP, en su sitio web conjunto, aclararon tres puntos para considerar y así no caer en engaños.
El primero es que la solicitud solo requerirá el RUT y número de serie de la cédula de identidad. Además del correo electrónico, mediante el cual se entregará información oficial, y el número de teléfono del afiliado.
El segundo punto indica que la AFP correspondiente enviará mediante correo la información individual sobre el monto máximo del retiro en cuotas y su valor referencial.
Lee también: Segundo retiro del 10%: AFP Capital anuncia que primer pago podría estar antes de 10 días hábiles legalesPor último, nunca una Aseguradora de Fondos de Pensiones se contactará con afiliados por redes sociales para concretar esta solicitud del segundo retiro, ya que el trámite es a través de los sitios web oficiales y "no requiere de intermediarios".
Durante las dos primeras semanas del proceso solo estará habilitada la solicitud de manera online. Posterior a ello, habrá sucursales dispuestas para realizar el trámite de manera presencial, aunque por el COVID-19, el llamado es a concretar el retiro en las plataformas digitales.
Asimismo, los pagos se efectuarán en dos cuotas. La primera en un periodo de 10 días hábiles, y la segunda en 10 días hábiles posteriores. En cambio si el monto retirado es menor a las 35 UF, este pago se realizará en solo una transacción.