Hasta la medianoche del lunes, se habían completado cerca de 50 millones de visitas y dos millones de transacciones en los 795 sitios web participantes.
Durante la madrugada del reciente lunes 29 de mayo, se dio inicio al Cyberday 2022, evento online de ofertas y descuentos destinados para la compra de diferentes productos e incluso servicios.
La jornada que se extenderá hasta el este miércoles 1 de junio hasta las 23:59 horas, ha dejado por un lado a miles de chilenos y chilenas satisfechos con sus compras, mientras que otros han criticado la falta de descuentos y ausencia de verdaderas ofertas.
No obstante, lo que sí es real es que en el primer día del Cyberday 2022, Chile registró compras por 193 millones de dólares. Asimismo, hasta la medianoche del lunes, se habían completado cerca de 50 millones de visitas y dos millones de transacciones en los 795 sitios web participantes.
Es relevante destacar que las ventas totales del primer día representa un aumento del 14% con relación al CyberMonday de octubre pasado y una disminución de un 19% frente al Cyberday 2021.
Según la Cámara de Comercio de Santiago -quienes organizan el evento- dichas cifras ratifican las expectativas previas, "retomando una trayectoria de crecimiento sostenido luego de las fuertes alzas originadas durante la pandemia que se aprecian con claridad en los eventos CyberDay de los dos años previos".
Con respecto a los descuentos, el análisis realizado por la auditora RetailCompass, da cuenta de una disminución del 24% en los precios de los productos adheridos al evento. Lo anterior, fue considerado tras la muestra de 30 empresas y 100 mil productos.
"El esfuerzo de precios realizado por los comercios locales tiene además el mérito de ocurrir en un momento particularmente complejo desde el ámbito inflacionario. En Estados Unidos, por ejemplo, al momento de realizarse el último CyberMonday, en noviembre pasado, la inflación anual alcanzaba a un 6,8%, mientras que en la actualidad supera el 8%", indican desde la Cámara de Comercio de Santiago.
En el caso de Chile, "el CyberDay 2022 se realiza en medio de una inflación anual que supera el 10%, con presiones crecientes de costos y una demanda de desaceleración. Debido a ello, los márgenes se encuentran en niveles mínimos, por lo que cualquier promoción de precios requiere de un esfuerzo mayor", añaden.
En ese contexto, sostienen que considerando los niveles de descuento promedio y las compras totales realizadas el primer día, "es posible estimar que los hogares han ahorrado aproximadamente 60 millones de dólares por los menores precios".
Con respecto a los 160 reclamos que se han presentado al Sernac hasta el mediodía de este martes, la directora ejecutiva de Ecommerce de la CCS, Yerka Yukich, dijo que representan un 0,0007% del total de transacciones, "lo que marca un nuevo mínimo histórico para los eventos Cyber".
No obstante, desde la CCS insisten que el objetivo principal del evento, se relaciona con "aportar valores a los consumidores a través de buenas oportunidades para adquirir productos y servicios de calidad a precios de excepción, particularmente en los difíciles momentos que enfrenta la economía en materia inflacionaria".