De acuerdo a una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, las áreas de negocios que se han visto más afectadas son “ventas” y “atención al público”, con 84,7% y 77,5%, respectivamente. “Producción”, “compra de insumos” y “logística” también son evaluadas como altamente afectadas por la gran mayoría de los consultados.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta a 569 empresas del rubro comercio, servicios y turismo realizada, que fue aplicada entre el 2 y 8 de abril, con el fin de sondear las repercusiones económicas de las medidas de restricción aplicadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19.
De acuerdo a la medición, 2 de cada 3 empresas se encuentran trabajando a menos del 25% de su capacidad. De esta cifra, casi la mitad no ha podido operar o están cerradas.
En comparación con una encuesta previa, el porcentaje de aquellos que están funcionando a plena capacidad bajó desde un 14,5% a un 7,1% con el inicio de la cuarentena.
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“Producción”, “compra de insumos” y “logística” también son evaluadas como altamente afectadas por la gran mayoría de los consultados. En el otro extremo, el área de administración es la menos afectada.
El 90% de las empresas encuestas manifestaron que esperan caídas en sus ventas para este segundo trimestre. La mitad proyecta que el retroceso sea mayor al 50% mientras que un 14,4% proyecta un desplome total de sus ventas.
Por otra parte, el 62% de las empresas consultadas dice que no ha reducido personal en las semanas previas a la encuesta mientras que un 38% ya lo hizo.
Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “a la luz de esta encuesta se puede concluir que el sector de comercio y del turismo no resiste mucho tiempo más en la actual condición de no funcionamiento".
"Por tal razón y junto con la urgente implementación de las medidas presentadas por el gobierno, se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible”, puntualizó.
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