No solo el gobierno está promoviendo la enseñanza de herramientas digitales en las aulas, sino que también hay iniciativas privadas, como la Academia de Apps impulsada por Samsung desde 2014.
En un futuro cercano el mercado laboral se verá impactado por un importante cambio: algunos empleos desaparecerán, mientras que otros se crearán.
¿Estamos preparados para enfrentar esta reestructuración? Las autoridades están conscientes que es urgente promover la digitalización de la sociedad, especialmente entre las generaciones más jóvenes que requieren desarrollar nuevas habilidades.
Actualmente, según cifras de la Fundación País Digital, solo 17 establecimientos del país han incorporado la enseñanza de habilidades informáticas en su malla curricular.
Uno de ellos es el Liceo Comercial B-72 de Estación Central, que ya sumó la educación digital en el proceso educativo. ¿Cómo lo han hecho? Los estudiantes de Cuarto Medio especializados en programación están desarrollando una app para dispositivos móviles, como parte de un proyecto de ayuda a la comunidad.
“Este tipo de desafíos es fundamental porque no solamente les enseña a realizar programas, sino que además desarrolla habilidades y les enseña a conocer cómo será el mundo del trabajo en el futuro”, opina el profesor Leonardo Villagrán.
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En esta dirección apunta el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que impulsa un plan a nivel nacional para enseñar programación a los estudiantes.
“Queremos formar habilidades que hoy sabemos que no existen y sí van a existir el día de mañana. Queremos llegar a 3.200 escuelas y a capacitar a 15 mil docentes a lo largo de todo Chile”, afirmó la ministra Marcela Cubillos.
Esta creación de talentos en el área digital también puede lograrse a través de la Academia de Apps, una iniciativa que Samsung ofrece desde 2014 para capacitar a alumnos en el desarrollo de aplicaciones móviles.
“Buscamos impulsar un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la industria tecnológica y los liceos técnicos profesionales, con el fin de generar un trabajo articulado, coordinado y bien consensuado para contribuir a la economía del futuro”, explicó Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
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