(IPS) es la entidad encargada de entregar los beneficios y servicios sociales y previsionales que el Estado dispone y, por lo mismo, también
.
Estas liquidaciones pueden obtenerse de forma presencial o en línea, ya sea acudiendo a las sucursales de
. En ambos casos,
de la persona que gestionó el recibo.
La necesidad de este tramite se debe a que, desde octubre del 2020, ya no se envían
, sino que las personas que perciben los pagos directamente en sus cuentas bancarias, deben solicitar su comprobante.
En caso de necesitar la liquidación del pago de tu pensión o beneficio, puedes hacerlo directamente en la plataforma habilitada de
Chile Atiende.
Para ello, debes
pulsar en el botón “Obtener liquidación” y seleccionar el documento de tu preferencia, ya sea que necesites descargarlo directamente, recibirlo por correo o una constancia de que tienes el beneficio.
A partir de ese momento, la página te reedirigirá a una plataforma en que debes ingresa tu
RUT y
Clave Única.
¿Qué hacer si se le dificulta el trámite o no tienes la Clave Única?
Si no recuerdas tu Clave Única puedes seguir las instrucciones que entrega la plataforma de miChileAtiende para recuperarla, accediendo directamente "
¿Olvidaste tu ClaveÚnica?" y siguiendo el paso a paso.
Si recuperar la clave se vuelve inviable o no tienes una, puedes realizar el trámite a través de la
Sucursal Virtual o de forma presencial en cualquier oficina de ChilAtiende.
¿Cómo hacer el trámite en Sucursal Virtual?
- Debes hacer clic en el botón "Obtener liquidación".
- Elije la opción "Solicitar videoatención".
- Completa tus datos en el formulario y pulsa: "Entiendo, iniciar prueba de equipo".
- Acepta utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presiona "Prueba".
- El sistema chequeará si el navegador, audio y micrófono, la cámara y la banda ancha funcionan de forma correcta. Si es así, haz clic en "Iniciar video atención".
- Espera hasta que un ejecutivo o ejecutiva tome contacto contigo.
- Expliqua tu situación.
- Como resultado, habrás solicitado la liquidación de pago.
¿Qué documentos debo presentar para realizar el trámite presencial?
Para realizar presencialmente la solicitud de tu liquidación de pensión o beneficio, solo necesitas presentarte en una sucursal de ChileAtiende con tu cédula de identidad vigente o un poder notarial, en caso de que el trámite lo realice un apoderado.
¿Este trámite tiene algún costo?
El trámite para solicitar el
comprobante de pago de la pensión o bono es gratuito en cualquiera de sus plataformas.
¿De qué beneficios puedo obtener mi liquidación de pago?
Según lo estipulado en el portal de ChileAtiende, las personas que pueden acceder a este documento son aquellas que reciben alguno de los siguientes beneficios que otorga el IPS:
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Subsidio Familiar (SUF).
- Ex cajas de Previsión Social.
¿Cómo saber si tengo bonos pendientes por cobrar?
Para conocer el estado de tus bonos o si tienes alguno pendiente de cobro, puedes ingresar a la plataforma
Bonos Pendientes en donde solo deberás digitar tu RUT e ingresar tu fecha de nacimiento. Posteriormente, la plataforma arrojará los resultados de búsqueda de bonos y beneficios que se encuentren registrados bajo el RUT consultado, sin cobrar.