Qué son las viviendas tuteladas del Gobierno y cómo postular para vivir en ellas - Chilevisión
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23/08/2024 17:08

Qué son las viviendas tuteladas del Gobierno y cómo postular para vivir en ellas

Las Viviendas Tuteladas del Gobierno son una solución habitacional para mayores de 60 años que buscan apoyo psicosocial y autonomía. Revisa cómo postular acá.

Las Viviendas Tuteladas del Gobierno, o Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT), ofrecen soluciones habitacionales en comodato para personas mayores de 60 años que son autovalentes pero necesitan apoyo psicosocial.

Este programa busca promover la autonomía y la integración comunitaria mediante un plan de intervención social, donde los beneficiarios deben cubrir los servicios básicos y otros gastos.

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Conoce los detalles, los requisitos y el proceso para postular a esta solución habitacional aquí. 

¿Cuáles son los requitos para postular a las viviendas tuteladas?

A continuación, se detallan los requisitos para postular:

  • La persona mayor debe ser autovalente y no tener una enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible en un establecimiento hospitalario, lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud.
  • Pertenecer hasta el tramo del 60% del Registro Social de Hogares.
  • No contar o presentar carencia de redes de apoyo socio familiares efectivas, lo que se acredita con un informe social.
  • Contar con pensión, que permita la compra de alimentos, pagos de servicios básicos de la vivienda, u otra necesidad que sea requerida.
  • Contar con un familiar o persona significativa que represente sus intereses frente a SENAMA y la entidad operadora.

¿Qué documentos se deben consignar para las viviendas tuteladas?

Para completar la postulación, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de cédula de identidad del postulante por ambos lados.
  • Certificado médico que acredite condición de salud (diagnóstico y tratamiento), nivel de valencia. Además, debe decir claramente que no requiere atención hospitalaria.
  • Cartola del Registro Social de Hogares actualizado a nombre del postulante (hasta el tramo del 60%).
  • Informe social que acredite condición de vivienda, salud, redes familiares de apoyo no efectivas o carencia de redes y situación socioeconómica de la persona postulante.
  • Fotocopia de la última liquidación de pago de pensión (emitida por la entidad previsional).