La acusación formal fue presentada esta semana y señala que el cantante puertorriqueño utiliza su marca para brindar servicios de productor.
Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, y Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, acusa a la citada cervecera con sede en Hialeah (ciudad aledaña a Miami) de hacer "uso no autorizado del nombre y la imagen" del cantante, compositor y actor boricua.
La acusación formal, presentada este martes, precisa que Unbranded Brewing Company ha producido, vendido y publicitado una de sus "cervezas de temporada" con el nombre de "cerveza San Benito" utilizando el nombre de pila de Bad Bunny y la marca registrada "San Benito".
Lee también: Damon Albarn confirma colaboración con Bad Bunny para nuevo disco de Gorillaz: "Fue fantástico trabajar con él"En la demanda, a la que tuvo acceso Efe, se indica que, además del nombre artístico de Bad Bunny, el cantante "utiliza la marca comercial San Benito para brindar servicios de productor" y que en agosto de 2020 solicitó su registro en la oficina de marcas y patentes de EE.UU.
Agrega que Rimas Entertainment es una corporación de Florida dedicada al negocio de la producción y publicación musical y que "el demandante disfruta del derecho exclusivo" a realizar acuerdos de patrocinio en nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio y "explotar su nombre, imagen y marcas registradas".
Destaca que el artista cuenta con 35,8 millones de seguidores, solo en Instagram, y que su álbum debut X 100PRE (2018), fue galardonado con un Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana, además de ser considerado este 2021 por la revista Time como unas de las 100 personas más influyentes del mundo.
Lee también: Incluyó reggaetón y k-pop: Revista Rolling Stone actualizó el listado de las 500 mejores canciones de todos los tiemposSegún los demandantes, la propia imagen y toda la iconografía que rodea a San Benito en las latas de cerveza y artículos de promoción de la cervecera es "bien conocida por los fans de Ocasio", una iconografía que incluye "un conejito y un símbolo de tercer ojo".
Para el artista y su corporación, las latas con el logo de San Benito utilizan claramente el nombre, la marca comercial y la imagen del puertorriqueño, además de que la cervecera "ha producido y vendido calcomanías y camisetas con la misma imagen gráfica" para promover la venta de esta cerveza, según consta en la demanda presentada en un tribunal del Distrito Sur de Florida.