El problema es económico, y la solución se llama "aulas multigrado", las que albergan cursos combinados para optimizar recursos. Baja matrícula y tasa de natalidad han puesto en duda la supervivencia de estos colegios.
Se combinan primero y segundo básico. De quinto y sexto. Eso puede verse en la Escuela América de Ránquil, una educación poco convencional que tiene una sencilla y dura explicación.
"La matrícula es muy baja", dice una profesora del colegio . Y cada alumno cuenta. De no optimizar los recursos, el establecimiento estaría hoy cerrado.
La baja tasa de natalidad en las zonas rurales han obligado a estas escuelas a sobrevivir en base a las llamadas "aulas multigrado".
¿Cómo lo hacen? "Para ahorrar un poco, juntando cursos, y nosotros tenemos que ver cómo lo hacemos nosotros dentro de la sala de clases. Es un gran desafío", dice Marisol Parra, jefa UTP de la escuela.
Mira también: Escolar resultó quemada tras explosión de experimento de cienciasLos niños, por su parte, se lo toman de buena manera. "Se siente como bueno porque igual aprendo lo que aprenden ellos y, a la vez, aprendo lo mío", dice la estudiante de 5° básico, Tamara Sandoval.
Y si bien aquello coincide con posturas como la de la gerente de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, el gran peso se lo llevan los profesores, quienes deben recibir ayuda, con charlas y capcacitaciones, para que puedan llevar las riendas de este complejo escenario.
Mira el reportaje a fondo de CHV Noticias en el video adjunto.