Susana Jiménez explicó además cómo será el pago para los clientes que opten por el cambio de medidor, y que "serán las empresas las que tendrán la tarea de convencer a los clientes".
La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció las medidas que el Gobierno adoptará para llevar a cabo el cambio a medidores inteligentes, asegurando que se incluirán beneficios para los clientes.
"Todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018 a la fecha", dijo la ministra Jiménez.
Junto a eso, reiteró que la opción de cambiar de medidor quedará completamente en manos de los clientes, haciendo hincapié en que "la voluntariedad es un aspecto esencial de esta política pública".
La ministra @susanajimenezs anunció nuevas medidas sobre el recambio de medidores:
🔸La ministra reforzó la voluntariedad que tendrá este cambio.
🔸Además, afirmó que todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que hayan tenido este cobro. pic.twitter.com/ZlmsP4xhAp— Energía (@MinEnergia) April 29, 2019
En el caso de aceptar el cambio de medidor, el costo de este será asumido por el cliente en forma del arriendo del producto, "pero a su vez estarán sujetos a los beneficios asociados a cada tipo de medidor".
"Serán las empresas las que tendrán la tarea de convencer a los clientes y a los hogares sobre los beneficios del cambio de medidores, y serán los usuarios quienes voluntariamente decidirán optar por este cambio", remarcó la ministra de Energía.
El plazo máximo para el retorno del dinero, para quienes ya hayan realizado el cambio y no quieran el nuevo medidor, será julio de este año y quedará en manos de las distribuidoras de energía.