La plataforma de General Motors, exclusiva de los vehículos Chevrolet, funciona como un sexto sentido para los automóviles. Además, está conectada con entidades locales, como Carabineros, Bomberos o el SAMU.
La
seguridad a la hora de
transportarse en auto se ha transformado en algo fundamental para las personas y sus familias.
Y es que, si se piensa en hacer un
viaje largo, ya sea por vacaciones o algún otro motivo, una de las primeras cosas que se consideran es que
el vehículo sea firme y seguro. Pero
¿qué ocurre con la conectividad en el caso de una emergencia?
En ese último punto pensó
General Motors para sus vehículos
Chevrolet, creando una
plataforma tecnológica llamada
OnStar.
¿En qué consiste?
OnStar se puede definir como un
sexto sentido para los vehículos. Funciona con tecnología telemática integrada a los autos Chevrolet y permite tener una
conectividad 24/7.
Lo anterior quiere decir que cuentan con
asistencia permanente de un contact center y en alianza con Carabineros, el SAMU o Bomberos.
La forma de operar es a través de
una botonera ubicada debajo del espejo retrovisor y tiene
tres botones: uno
rojo para emergencias, otro
azul que permite a los usuarios
comunicarse con un asesor de OnStar y uno negro que permite ver información de OnStar en la pantalla del auto.
Los tres pilares
La tecnología inteligente de OnStar se basa en
los siguientes pilares:
- Recuperación vehicular: En el caso que el vehículo sea reportado como robado, OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a las autoridades correspondientes para poder recuperarlo. Esta tecnología permite enviar una señal remota para bloquear el motor e impedir que se reinicie o bien lo puede desacelerar gradualmente, siempre en coordinación con Carabineros. Gracias a esta tecnología, en 2022 se recuperó el 100% de los vehículos reportados.
- Sistema de respuesta automática de colisión: El auto puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de OnStar, gracias a una serie de sensores que están incorporados en diferentes partes del vehículo, como los airbags y cinturones de seguridad. A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de GPS y la velocidad del auto al momento del accidente. Luego, personal de asistencia acude al lugar para trasladar a las personas a un recinto asistencial en caso de ser necesario.
- Servicios de emergencia, como asistencia médica o en ruta: Para esto, las personas solo deben presionar el botón rojo en el tablero de OnStar y así recibir apoyo del contact center de OnStar y se enviarán servicios de asistencia (Bomberos, Carabineros, SAMU).
Además, que la tecnología sirve para evitar robos porque OnStar es capaz de
generar alertas preventivas al contar con una serie de sensores; OnStar entrega un
diagnóstico de salud del auto y genera un
informe periódico sobre el tipo de conducción.