La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien presidió el
Comité de Ministros que terminó por rechazar el polémico proyecto minero-portuario Dominga, dio a conocer los argumentos que determinaron la decisión que puso "
punto final" a esta controversia que se arrastraba desde hace 10 años en Chile.
La instancia acogió las 12 reclamaciones que dejaron a la iniciativa con una
evaluación desfavorable, haciendo hincapié en el impacto que esta construcción tendría en el ecosistema de
La Higuera, donde se encuentran la
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Choros y Damas.
"El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un
valor ecológico que es absolutamente único", expuso la secretaria de Estado, puntualizando que "el 80% de la población del pingüino de Humboldt vive, anida y crece en esta área" y que "al no haber hecho esta evaluación especie por especie inicialmente, es evidente que no se pudo evaluar correctamente el impacto sobre ello y, por lo tanto, esta es la primera vez que se realiza esa evaluación".
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, apuntó al desarrollo económico en la zona: "Este es un
sector con importantes rezagos y desafíos de empleo y de diversa índole que son importantes para las familias. Queremos decir de forma muy clara que no están solos, que
nosotros como gobierno los vamos a apoyar".
"Sin ir más lejos, desde el 2022 el gobierno nacional con el gobierno regional de Coquimbo han trabajado en un
plan de zona de rezago para el Quilimarí, cuya aprobación va a ser pronta por parte de la Dirección de Presupuesto e involucra a las comunas de
Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado; es un plan que implica una inversión por un periodo de más de 8 años y que va a movilizar $580 mil millones", explicó.
Sin embargo, la principal duda tras esta determinación apunta a
qué pasará con el proyecto minero-portuario, considerando que
anteriormente ya había sido rechazado por el Comité de Ministros en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y, cuatro años después,
aprobado en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
¿Cuál será el futuro del plan impulsado por la empresa Andes Iron?
Pese a que esta jornada el proyecto tuvo un importante revés,
no implica que haya quedado sepultado para siempre. Así lo establece tanto el protocolo y lo anunció la propia empresa a cargo de a iniciativa.
Lo anterior, porque la
minera puede apelar al Tribunal Ambiental y luego llegar a la Corte Suprema, extendiendo así un proceso que se arrastra desde hace una década.
De esta manera, el proyecto podría dilatarse por al menos un par de años más. Esto quiere decir que, pese a que este miércoles se confirmó su segundo rechazo en el Comité de Ministros, la
iniciativa continúa con vida.
Durante ese periodo, la
ministra Rojas apuntó a las medidas que adoptaría el gobierno para proteger la flora y fauna del sector.
"A fines de 2021 ya se
declaró una primera área marina costera protegida de múltiples usos de la Región de Coquimbo. Durante el año pasado, y a solicitud de comunidades de la zona, se está
trabajando en un área marina costera protegida de múltiples usos para las dos regiones y así proteger el ecosistema completo", declaró.
Sobre esta última medida, expuso que
"esperamos durante este año estar finalizando esa declaración".
¿Qué dijo Andes Iron?
Al darse a conocer la determinación del Comité de Ministros, la empresa Andes Iron emitió un comunicado en el que
anunciaron su decisión de recurrir ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, "instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables".
"Estamos confiados en que
al final del proceso imperará la justicia y la verdad", señalaron.